Cangas, villa del Apóstol donde no manda patrón
La aldea de Ermelo celebra su día grande en honor a Santiago y alfombristas de Bueu acuden a Compostela

Danza del Peregrino, ayer, en el atrio de la excolegiata. / GONZALO NUÑEZ
Aunque por lo civil, el patrón de Cangas no es de los que se atrincheran en el buen yantar, en lo religioso se empodera en la excolegiata de Cangas, donde se celebra misa solemene para rendir culto al patrón de Cangas y de las Islas Cíes. A las 12.00 horas se celebró la liturgia y a las 20.00 horas la misa rezada, a cuyo término sale la procesion con la imagen de Santiago Apostol, que baja la calle Real, dejando a su izquierda la estatua ecuestre de Santiago Apostol, para dirigirse después por Eduardo Vincenti y rodear la Alameda Vella para regresar al templo de donde salió.
La Danza del Peregrino culmina los actos dedicados al patrón. No es la obra de Emilia Pardo Bazán, es la danza creada hace 30 años por Carmiña Pérez y la bailan doce integrantes provistos con la capa, sombrero y bastón propios del peregrino. Comienza al son del Antiguo Reino de Galicia, continúa con una muiñeira y concluye con el himno del Antiguo Reino, a ritmo de pasos lentos.

Procesión de Santiago Apóstol, patrón de Cangas. / Gonzalo Núñez
La aldea de Ermelo está situada en una especie de encrucijada entre Bueu, Cangas y Moaña y en su iglesia se conserva la única cita en piedra que se conoce del arzobispo Diego Xelmírez, el mismo que impulsó la construcción de la catedral de Santiago y la idea del camino de peregrinación. Hay quien fabula con la posibilidad de que Xelmírez esté enterrado en Ermelo, una historia bonita porque no hay manera de demostrarla ni de refutarla.

Las alfombras de la Federación Galega de Alfombristas en el Día del Apóstol / Cedidas
La celebración del Apóstol es día grande en Ermelo, que se engalana para honrar a su patrón y para reivindicar su condición de “cerne” u origen de O Morrazo. Ayer hubo misa y procesión, donde no faltaron representantes municipales de todos los grupos. También hubo quien peregrinó hasta allí para comer en el monte y para disfrutar de un día de fiesta que concluyó con una verbena amenizada por Distrito 7.

La salida de la procesión de Santiago de Ermelo, en Bueu. | // G.NÚÑEZ
El Día de Santiago se ha convertido también en un gran escaparate para mostrar la maestría del arte efímero a través de las alfombras. La Federación de Alfombristas de Galicia, de la que forma parte la Asociación Cunchas e Flores de Bueu, confeccionó dos grandes diseños en San Martiño Pinario y en la Praza da Inmaculada, con una temática relacionada con la “universalidad” del Camino de Santiago y con los Juegos Olímpicos. Una de esas alfombras fue diseñada por el arquitecto de Bueu Rafael Oliveira. Un manto con 70 colores y 60 texturas. Por allí pasó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, José López; o la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otras autoridades.

La Asociación Cultural Alfombras de Bueu en Santiago en el Día del Apóstol / Cedidas
Por su parte, la Asociación Cultural Alfombras de Bueu con el grupo CIDAE Galicia tampoco faltó a su cita con el día grande de Galicia.
Este año trabajaron en la Praza do Obradoiro, delante del emblemático Hostal de los Reyes Católicos con un alfombra con claras alusiones al Apóstol Santiago.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- Entre tazas de vino y castañas
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- La primera procesión llena San Martiño
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- Dos barberos de Cangas en «Soy Barbudo»