El Carmen sale al mar de O Morrazo y una lancha naufraga en la ría
La embarcación pudo sufrir una vía de agua cuando estaba frente a Punta Lagoa, en Teis
Sus tres ocupantes fueron auxiliados de inmediato por otros barcos y no sufrieron daños

Un bateeiro mantiene amarrada y a flote la lancha que se hundió ayer durante la procesión del Carmen de Moaña. / FdV
Las procesiones marítimas en honor a la Virgen del Carmen reunieron ayer por toda Galicia a miles de barcos que salieron a honrar a la patrona de los marineros y a realizar sus ofrendas en memoria de los fallecidos. Unas celebraciones en las que la conocida como Reina de los Mares tuvo trabajo: durante la marcha organizada desde Moaña una lancha de recreo se hundió y sus ocupantes tuvieron que ser auxiliados por varios barcos que participaban en la procesión.
Afortunadamente todo quedó en un susto y los tripulantes no sufrieron daños. Pero el suceso es todo un toque de atención sobre los riesgos alrededor de esta celebración tan arraigada y que en muchas ocasiones dificulta su organización debido a las medidas de seguridad exigidas y las posibles responsabilidades.

Cedidas
El incidente ocurrió cuando la procesión se encontraba a la altura de Punta Lagoa (Teis) y en las inmediaciones del monte de A Guía. Las causas del accidente no están del todo claras y a última hora de ayer algunas fuentes apuntaban una posible vía de agua o un problema mecánico. Esa complicación pudo verse agravada por el oleaje causado por los numerosos barcos que participaban en la procesión.
La embarcación que naufragó es una lancha cabinada de unos 6 metros de eslora y a bordo iban tres ocupantes, según algunas personas que participaban en la procesión marítima. De inmediato fueron socorridos por dos bateeiros y uno de los ellos los dejó en el puerto de Domaio, que es donde tiene su base.

La embarcación de recreo que naufragó ayer durante la procesión marítima de la Virgen del Carmen de Moaña, completamente hundida. / Fdv
Otros dos barcos bateeiros se encargaron de balizar la embarcación hundida hasta la llegada de la lancha de Salvamento Marítimo “Salvamar Mirach”, con base en Cangas. A última hora de ayer la embarcación de salvamento permanecía en la zona a la espera de instrucciones desde el centro de coordinación. El lugar en el que tuvo lugar el accidente se encuentra muy cerca de la costa –a menos de 30 metros– y con una profundidad de cuatro metros.
Jornada de fiesta
Este suceso fue el único lunar de una jornada de fiesta en Moaña. La imagen salió en procesión terrestre a las 17.00 horas desde la iglesia Nosa Señora do Carme y recorrió el centro urbano hasta llegar al muelle de A Mosqueira, donde embarcó en el “Nebueiro”, propiedad del bateeiro y concejal del PP moañés Javier Carro. La marcha marítima fue primero en dirección a Cangas, donde a la altura de Rodeira se juntaron las procesiones marítimas de las dos localidades. Luego la de Moaña se dirigió al otro lado de la ría, que fue donde se produjo el accidente, y luego regresó de nuevo haciendo paradas en O Latón, Meira y delante la cofradía, donde se realizó la ofrenda.

Las celebraciones de la Virgen del Carmen en O Morrazo. La procesión en Moaña / Gonzalo Núñez
La procesión moañesa se recogió alrededor de las 21.30 horas y Carro se refería entonces al incidente ocurrido. “Fue un susto grande, pero afortunadamente las personas que iban a bordo están bien. Hay que esperar a saber qué es lo que pasó, pero parece que es un incidente que puede pasar en cualquier momento y que no está relacionado con la procesión”, apuntaba.

El encuentro de las procesiones marítimas de Cangas y Moaña. / Fdv
La procesión en Cangas
En el caso de Cangas aún no eran las 17.00 horas y ya habían avisado las bombas de palenque que explotaban en el cielo de O Morrazo en honor a la Virgen del Carmen. Anunciaban que la imagen de la Virgen del Carmen ya había sido embarcada por miembros de Asociación Farolillo Rojo en el barco de nombre "Araceli·. Allí, a través de megafonía, una mujer entonó la "Salve Marinera" y momentos después el barco partió a ritmo de muñeira. Lo hizo, en teoría, acompañado por cerca de ochenta más, todos ellos llenos de banderines y de banderas rojas y amarillas, así como de Galicia. También las había del Celta y de “Nunca Máis”.

Las celebraciones en honor a la Virgen de Carmen en O Morrazo. La procesión en Cangas / Fdv/M.Bernárdez
La flota pescadora estaba en perfecto estado de revista. Lucían sus cascos y también sus aparejos. Los marineros también lo hacían, y con ellos su familiares y amigos que se subieron en las embarcaciones para disfrutar del Día de la Virgen del Carmen, que en Cangas no es festivo, por esas cosas del Cristo y de la Dolorosa. Pero hubo ambiente. Se paró primero en Santa Marta, donde se hizo una ofrenda, y después la flota festiva se trasladó ya al interior de la ría de Vigo, camino del encuentro con la de Moaña, en ese tradicional encuentro que hermana a los marineros de O Morrazo. Cerca de dos horas más tarde, la imagen fue sacada de “Araceli” a hombros por los miembros de Farolillo Rojo. Ya en las inmediaciones de la lonja, en un palco dispuesto para la ocasión, hubo música y baile.
Festivo local en Bueu y una concurrida misa de campaña en la lonja
El día de la Virgen del Carmen es festivo local en Bueu, donde esta celebración deja una imagen poco usual: una misa de campaña en la lonja del puerto de la localidad. Primero hubo un oficio solemne a mediodía en la iglesia parroquial y al acabar salió una procesión terrestre para trasladar a la patrona de los marineros desde el templo a la lonja. Aquí la misa fue por la tarde y contó con la asistencia de más de 700 personas, entre las estaban sentadas y las que permanecían de pie y en los exteriores. Una celebración en la que no faltó un recuerdo hacia el vecino natural de Bueu que falleció hace unos meses tras volcar su embarcación en la Costa da Vela, a los migrantes que arriesgan sus vidas lanzándose al mar en frágiles embarcaciones en busca de un futuro mejor y, por parte del patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, una encendida y emotiva defensa del modo de vida de los marineros.

Las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en O Morrazo. La procesión en Bueu / Gonzalo Núñez
Las celebraciones del Carmen se han convertido en los últimos años en una excelente oportunidad para que los alfombristas de Bueu muestren su saber hacer en el arte efímero del alfombrismo. Tanto a la salida de la iglesia como en el entorno de la lonja había una serie de tapices con motivos marineros y en cuya confección participaron el Colectivo Independiente de Alfombristas de Bueu y la Asociación Cunchas e Flores junto a alfombristas llegados desde otros puntos de Galicia e incluso de Castropol (Asturias).
La imagen de la Virgen del Carmen embarcó poco antes de las 19.30 horas en el bateeiro “Mar de Bon” para una procesión en la que no faltó la ofrenda marítima delante del litoral de Beluso. Una vez de regreso a puerto la patrona regresó a su lugar habitual en la iglesia parroquial de Bueu.
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- Entre tazas de vino y castañas
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- La primera procesión llena San Martiño
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- Dos barberos de Cangas en «Soy Barbudo»