La Mancomunidad inicia el rescate del servicio de la basura sacando a concurso tres plazas

La dotación de personal es un paso fudamental en el proceso que se avecina EEl contrato puente se licitará a final de año EEl presupuesto del ente asciende a 4 millones de euros

Reunión de la  junta de gobierno de la Mancomunidade de O Morrazo

Reunión de la junta de gobierno de la Mancomunidade de O Morrazo / Julio Santos Álvarez

El presupuesto de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo para 2024 sienta las bases para la municipalización del servicio, algo que se antojaba ahora demasiado precipitado. Y esto es así porque se va a dotar a este ente supramunicipal de personal funcionario propio. El propósito es sacar dos plazas a concurso oposición: técnico medio de gestión re residuos (maestro compostero) y gerente de la mancomunidad. Además, se sacará una tercera de ingeniero técnico a tiempo parcial, con lo que se trata de acudir lo menos posible a la contratación de asistencias técnicas, que suponen, según el gobierno de la mancomunidad, un elevado gasto. En la comisión informativa de ayer, donde se dio cuenta del presupuesto a todos los partidos políticos, se anunció que la segunda fase para realizar el contrato puente estaba en marcha, que el estudio del coste terminaría en julio y que se podría licitar a finales de este año.

Planta de Compostaje de A Portela. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Planta de Compostaje de A Portela. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

El presupuesto para 2024 asciende a 4.033.223,40 euros y los ingresos se generan mediante el cobro de la tasa que se cobra a los vecinos que, aunque ahora se mantiene, se incrementará más pronto que tarde debido a la obligación legal de que el coste del servicio repercuta por entero en los usuarios. Es importante destacar que gracias a lo que se denomina bolsa amarilla la Mancomunidad de O Morrazo percibe un descuento en la factura de Sogama de 400.000 euros, además de los 100.000 que tiene por la planta de A Portela.También se financia este ente supramunicipal mediante las aportaciones de los concellos, que subió. Asi, Bueu, que pagaba 86.800 euros pasa a aportar 97.600 euros; Cangas pasa de 163.700 a 184.000 euros y Moaña de 123.000 a 138.300 euros.

En cuanto al capítulo de inversiones, aparece la compra de una furgoneta electrónica, la compra de contenedores de marrones, un compostero comunitario y una actuación en el Punto Límpio. A la empresa Urbaser, que ahora mismo presta el servicio en precario, la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo le paga 138.000 euros al mes y se realiza una liquidación semestral de los costes reales.

El representante del grupo del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de Cangas, Pío Millán, anunció la abstención de su formación política en la aprobación inicial de los presupuestos para 2024, pendiente de ver si presenta o no alegaciones durante el periodo de exposición pública.

El siguiente paso de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, es la de convocar a la asamblea, donde están también representados todos los partidos políticos de los tres municipios.

El gasto de personal alcanza los 188.450 euros, los gastos de bienes corrientes y de servicios, 3.548.988 euros y las inversiones reales, 295.784,16 euros. Mientras, en el capítulo de ingresos, las tasas aportan 2,5 millones de euros, las transferencias corrientes, 877.652 y los ingresos patrimoniales, 3,8 millones de euros, a134.986 de gastos de capital.

Suscríbete para seguir leyendo