Moaña intenta crear colonias autóctonas de murciélagos contra el mosquito tigre

Se recogerán datos durante quince noches

Tirán fue el primer lugar en detectar un caso del insecto invasor

Una mujer coloca uno de los detectores para estudiar la actividad de los murciélagos.

Una mujer coloca uno de los detectores para estudiar la actividad de los murciélagos. / FdV

Marta Hernández

Todas las parroquias de Moaña colocaron este sábado detectores de murciélagos, equipados con ultrasonidos, una medida que pretende ser una alternativa para combatir la presencia de mosquito tigre. La función de estos dispositivos es grabar durante 15 noches la actividad de estos mamíferos. Al finalizar esta observación, se prevé planificar la colocación de treinta casetas, con las que se buscará crear colonias para criar murciélagos autóctonos a modo de medida de control natural del mosquito tigre.

El pasado 6 de junio tuvo lugar una reunión del comité tecnico con entomólogos de las universidades y representantes de los concellos donde hubo casos el año pasado. En esta reunión fue donde se tomó la decisión de empezar este mes a ubicar las primeras casetas para murciélagos junto con la colocación de trampas para reducir la población de los mosquitos tigre.

En una reunión llevada a cabo en enero entre representantes del Concello, las comunidades de montes y una bióloga especialista y representante del colectivo Morcegos de Galicia, la edil de Medioambiente Dolores Chapela habría explicado que la mejor ubicación de estas casetas debería estar condicionada por ser un lugar con cierta iluminación y cerca de fuentes de agua cercanas, ya que es donde se crían tanto los mosquito tigre como los de especie común.

Una de las principale diferencias entre el mosquito tigre y otro tipo de esta especie es que estos pican durante el día, mientras los otros actúan durante la noche.

Moaña intenta crear colonias autóctonas de murciélagos contra el mosquito tigre

Uno de los detectores con ultrasonido colocados. / FdV

Moaña es el único municipio de la comarca de O Morrazo en la que los vecinos dieron aviso de la actividad de el mosquito tigre. Concretamente, la parroquia de Tirán fue el primer lugar de toda Galicia donde se dio el primer caso de esta especie invasora en agosto del año pasado. Para dar noticia de ello utilizaron la aplicación Mosquito Alert. En aquel entonces,los vecinos de la parroquia pidieron medidas para la contención de esta especie e incluso llegaron a denuncir que no podían hacer vida normal.

En los primeros días de mayo también se detectaron casos de mosquito tigre, que se multiplicaron desde el día 28 llegando a los cuatro casos, dos en Tirán, uno en Meira y uno en el casco urbano de Moaña, siendo confirmados dos de ellos por expertos de que se trtaba de casos de mosquito tigre, tras el análisis de las fotos realizadas y enviadas por los vecinos. En junio, los casos aumentaron hasta las siete detecciones.

Desde la asociación afirman que cuentan con la colaboración tanto de las comunidades como de las asociaciones de vecinos de Moaña.