La Policía de Cangas comenzará a prohibir la pernocta de autocaravanas y furgonetas colocando señales

Los problemas con el estacionamiento de estos vehículos se reprodujeron en las playas de Areamilla y Vilariño

Hubo denuncias de vecinos por fiestas y también por utilizar las fuentes públicas para bañarse

Furgocaravana en Areamilla.

Furgocaravana en Areamilla. / FdV

La concentración de autocaravanas y furgocaravanas preocupa al gobierno local de Cangas. De nuevo este fin de semana estos vehículos sembraron el “pánico” en las inmediaciones de las playas ocupando aparcamientos que no están destinados para ellos.

La nueva forma de hacer turismo no cuaja con la orografía en la que se encuentran los arenales del municipio y son un verdadero dolor de cabeza para el tráfico, pero también para los vecinos, ya que muchas aparcan y pernoctan, celebrándose fiestas en su interior y a su alrededor. Aprovechan las fuentes públicas para lavarse y molestan a los vecinos, según se reflejan en los informes policiales. Ayer los problemas con estos vehículo se daban principalmente en Areamilla (una playa muy cercana al casco urbano) y en Vilariño, en la parroquia de O Hío, que núcleo rural.

Furgocaravanas en la zona de playa de Areamilla, muy cerca del casco urbano.   | // FDV

Furgocaravanas en la zona de playa de Areamilla, muy cerca del casco urbano. | // FDV / Juan Calvo

Como adelantábamos esta semana, Cangas no tiene una ordenanza municipal que regule el estacionamiento de autocaravanas y furgocaravanas, por lo que el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, anunció que la semana comenzaría con una medida contundente: prohibición absoluta de pernoctar, algo que se llevará a cabo mediante señales verticales inequívocas. Considera que es la mejor solución mientras no haya una ordenanza. El propio gobierno local comienza a estar preocupado por la situación que FARO DE VIGO puso de manifiesto a principios de la semana pasada. Lo cierto es que nadie se atrevía a pensar que el boom fuese tan grande y que hasta la Policía Local llegaran tantas quejas y denuncias. Ahora mismo, Cangas solo dispone de un espacio para las autocaravanas, que es en el aparcamiento público de Altamira, dentro de la Unidad de Actuación Número 5, cerca del cementerio municipal.

Lo que parece que sí va a la baja son las multas por malos aparcamientos en playas. Es cierto que la semana pasada, en esos días de alta temperaturas hubo problemas de varias playas, sobre todo Areabrava, pero este fin de semana no fue espectacular en sanciones de tráfico en zonas de playa. Ayer, a las 18.00 horas, la Policía Local llevaba 18 multas impuestas. Claro que estamos a principios de verano y que los desplazamientos masivos a zonas de playa en Cangas comienzan a partir de la segunda quincena de julio.

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo se prepara para poner en marcha el plan especial para el verano, que supone reforzar rutas y también recoger en domingo. Claro que este año las conversaciones para firmar el convenio colectivo de la empresa Urbaser, que tiene el contrato en precario de la recogida de basura, puede suponer cambios.

El coche en la playa de Lapamán, en Bueu.

El coche en la playa de Lapamán, en Bueu. / Fdv

El coche de una familia catalana acaba en la arena de Lapamán

Llegar con el coche hasta la playa. Literalmente. Eso fue lo que le ocurrió a una familia catalana que el jueves llegó con su vehículo a la playa de Lapamán. Hasta la mismísima arena. Todo parece que fue debido al desconocimiento del lugar o a un despiste. Un despiste de los grandes y que provocó que el coche, un Range Rover, se quedase atrapado en la arena.

Los hechos sucedieron el jueves a mediodía, tal como algunos usuarios de la playa de Bueu recogieron en fotos y videos que subieron a las redes sociales. Tanto desde el Concello de Bueu como desde la Policía Local reconocen que no tenían constancia de los hechos y que se enteraron a través de las redes sociales. “A nosotros no nos llamaron. Probablemente tuvieron ayuda de otras personas, de la Guardia Civil o llamaron a la grúa para retirar el coche”, apuntaban ayer desde la Policía de Bueu.

El incidente ocurrió un día antes de que la Concellería de Turismo de Bueu izase las banderas azules y activase el servicio de socorrismo. Lapamán es uno de los arenales del municipio que cuenta con esta distinción.

Suscríbete para seguir leyendo