Portos vuelve a negar el permiso para el campeonato de pesca infantil en A Mosqueira

Aferróns se queja de que solo les dejan pescar en la alameda, sin apenas agua

Directivos de Aferróns, en la zona en la que les dejan pescar.  | // G.N.

Directivos de Aferróns, en la zona en la que les dejan pescar. | // G.N.

La Asociación de 7ª Lista de Moaña, Aferróns, organizará una nueva edición del Campeonato de Pesca Infantil el próximo 13 de julio. Sin embargo, e igual que le ocurrió el año pasado, tuvo que suspender la inscripción de participantes después de que Portos de Galicia les comunicase que no podían celebrarlo en el muelle de bateeiros de A Mosqueira, por ser una zona vetada para la pesca deportiva.

El año pasado habían sufrido el mismo problema pero finalmente Portos les permitió realizar el campeonato en el muelle. Este año todo apunta a que no tendrán la misma suerte y se quejan de que la alternativa que les ofrecen es en la alameda del centro, en el entorno de la estatua de O Fisgón, “en donde no hay ni agua, cuando baja la marea”.

De momento contaba con unos 15 inscritos, el año pasado participaron más de 30 pequeños, algunos de ellos de familias de turistas que visitan la villa. El campeonato infantil cuenta con una categoría para niños de 8 a 12 años y otra de 12 a 15 años. “Lo único que pretendemos es acercar a las nuevas generaciones a la cultura marítima de Moaña y que aprendan a practicar una pesca sostenible. Se trata de una actividad más educativa que competitiva”, explican directivos de la entidad organizadora mientras muestran en donde pretenden hacerles pescar.

Esperan que Portos rectifique y vuelva a permitirles la ubicación tradicional de este campeonato en A Mosqueira y esgrimen que “se trata de una actividad muy corta. Comienzan a las 9.30 horas y al mediodía ya están pesando las capturas”, por lo que no se entorpecería el trabajo habitual del muelle de bateeiros más grande del municipio. “No hay otro sitio en donde pescar desde tierra y en seguridad en Moaña”, añaden. Apuntan también al carácter integrador del evento “pues los trofeos son donados por usuarios del centro Juan XXIII”.

Suscríbete para seguir leyendo