Reabre al baño la playa de A Xunqueira al dar "excelente" la contraanalítica

La alcaldesa descarta que fuera un alivio de la red de saneamiento ya que está monotorizada y Aqualia no detectó anomalías

Letrero de prohibido al baño que se colocaron en A Xunqueira y Canabal tras la presencia de fecales.

Letrero de prohibido al baño que se colocaron en A Xunqueira y Canabal tras la presencia de fecales. / Fdv

La concejala de Medio Ambiente de Moaña, Dolores Chapela, confirma que la segunda analítica de Augas de Galicia en la playa de A Xunqueira, cerrada por fecales el pasado viernes, ha dado calidad "excelente" por lo que el arenal se ha reabierto al baño. La segunda muestra, tras la primera del día 17, fue tomada el pasado domingo y tras el resultado negativo, confirma que la contaminación de fecales se debió a un episodio puntual que desde el Concello de Moaña están intentando averiguar la causa.

La alcaldesa, Leticia Santos, descarta que haya tenido que ver con un alivio de la red de saneamiento, ya que está monotorizada y la concesionaria Aqualia no detectó ninguna anomalía en este sentido. Por ello, sospecha que las fecales, que la regidora asegura que tampoco eran en una concentración alta, pudieron deberse a arrastre de los ríos que desembocan en A Xunqueira, que son el Raíñas y A Fraga, como pudiera ser el abonado de una finca que limita con los cauces y vertiera al agua. La contaminación en A Xunqueira generaría también un doble problema ya que además de la principal playa urbana del municipio, se trata de uno de los grandes bancos del marisqueo a pie en el municipio.

Playa de A Xunqueira.

Playa de A Xunqueira. / Julio Santos Álvarez

Respecto a la contaminación en Canabal, que se detectó en un muestreo anterior al de A Xunqueira y que ya reabrió el mismo viernes tras la contraanalítica favorable, no hay regatos que hagan sospechar, por lo que la alcaldesa insiste en que pudo ser algo puntual, no sólo desde tierra al mar, sino desde el mar a tierra.

TEMAS