El puerto deportivo de Moaña logra la Q de Calidad pese al incendio de octubre

El club consigue este galardón al recuperar gran parte de los servicios perdidos por el fuego y mientras espera por la reconstrucción de la nave | “Nos da prestigio y diferenciación”

La bandera con la Q, ondeando a la izquierda con los pantalanes al fondo.

La bandera con la Q, ondeando a la izquierda con los pantalanes al fondo. / Gonzalo Núñez

El puerto deportivo de Moaña, que gestiona el club Moaña Mar, vive desde el pasado octubre meses muy complicados y en los que los gestores tuvieron que reinventarse para seguir atrayendo barcos de tránsito y que la villa reciba también turistas por vía marítima. Y es que el virulento incendio que sufrió a comienzos de octubre calcinó la nave de madera que acogía un restaurante e instalaciones como las oficinas, los vestuarios y la lavandería para los usuarios de los pantalanes. Sin embargo, y mientras siguen a la espera de que los seguros les indemnicen para poder reconstruir la estructura, Moaña Mar logró el distintivo Q de Calidad, cuya bandera ya ondea en el litoral moañés.

Esta distinción, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), supone un espaldarazo al trabajo realizado para recuperar servicios perdidos por los daños del incendio. Precisamente ese fuego hizo que la dotación se quedase fuera de este galardón en 2023 pero desde entonces “llevamos trabajando meses para lograrlo”, apunta Gustavo Rodríguez, actual presidente del club.

Desde el fuego y a la espera, primero de la investigación de la Guardia Civil, y después del pago de los seguros, los gestores de los pantalanes acometieron distintas mejoras en las instalaciones. Recuperaron servicios como la lavandería en una estructura temporal, así como las cámaras de seguridad y el control de acceso. Además se incrementaron los puntos de extinción de incendio y los protocolos contra la contaminación marina, medidas de socorro y la señalización. En estas actuaciones los responsables del puerto instalaron wifi en toda la instalación y pusieron en marcha un servicio de venta de hielo.

Rodríguez apunta a que la distinción Q de Calidad le aporta a los pantalanes recreativos de Moaña “prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, contribuyendo a la distinción de la empresa mediante la calidad”.

La intención es mantener una alta ocupación de las plazas de tránsito

Estas instalaciones llegaron a gozar de otras distinciones, en el pasado, como la Bandera Azul que entrega la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Además, los servicios marítimos en Moaña ya lograron en ocasiones anteriores la Q de Calidad, como por ejemplo la naviera Nabia, que opera la ruta de transporte de ría entre la villa y Vigo. Había conseguido esta distinción en el año 2022, siendo entonces la primera naviera de toda España en lograrla.

Nueva madera y abrigo

Desde el incendió el puesto moañés se encargó también de evitar los episodios de contaminación de los restos y, al obtener el visto bueno de la Guardia Civil, acometió la retirada de todos los escombros. Asimismo, adquirió una lancha para labores de mantenimiento y en abril comenzaron la sustitución de la madera más deteriorada por tablas de composite, que es un material de alta durabilidad en exterior y que no requiere de mantenimiento para su conservación, ya que permanece inalterable con el tiempo sin necesidad de pinturas, barnices ni aplicación de aceites.

En estos momentos los pantanales deportivos de Moaña cuentan con 400 amarres, una parte de ellos reservados como plazas de tránsito. Además, poco antes del incendio se había sustituido parte del abrigo exterior por un material más ligero, atajando así el hundimiento que sufría esta barrera que antes era íntegramente de hormigón.

Suscríbete para seguir leyendo