Ons en Loita urge el arreglo de los caminos y lamenta que se de prioridad a Curro con más de 580.000 euros

El colectivo Ons en Loita vuelve a colocar carteles de protesta entre Canexol y Pereiró

Uno de los carteles colocados en el entorno de una de las viviendas de Ons.

Uno de los carteles colocados en el entorno de una de las viviendas de Ons. / OEL

Llega el verano y el momento de sacar la sombrilla, la toalla, el bronceador... pero en el caso de los vecinos de la isla de Ons recuperan sus carteles reivindicativos. Unas lonas en las que vuelven a poner de manifiesto el mal estado de alguno de los senderos del archipiélago y las molestias que ello ocasiona a los isleños.

Este primer fin de semana del verano comenzaron a verse lonas a lo largo del trazado entre Canexol y Pereiró, en las que se podían leer mensajes como “Atención. Camiño en mal estado-Modera a velocidade. Responsable: Xunta de Galicia”. A lo largo de los próximos días los vecinos prevén colocar más en la subida a Chan da Pólvora, donde se encuentra la zona de acampada.

Sobre estas líneas, uno de los carteles colocados en una de las viviendas de Ons. A la izq., el camino entre Canexol y Pereiró. |   // OEL

El camino entre Canexol y Pereiró, en la isla de Ons / OEL

Desde el colectivo vecinal explican que este sendero se levantó por obras para soterrar el alumbrado público, unos trabajos en los que aseguran que inicialmente también se preveía la conexión del agua potable. “Pero el camino quedó sin acabar de arreglar y cada vez que pasa el camión con víveres hacia el campamento o cada vez que baja y luego vuelve a subir, que son varias veces al día, levanta una gran cantidad de polvo y es molesto para los vecinos”, se quejan desde la directiva de Ons en Loita.

Desde la asociación apuntan al plan de inversiones de 1,7 millones de euros que ejecutará la Axencia de Turismo de Galicia, que depende de la propia presidencia de la Xunta, y cuyas obras parece que finalmente empezarán después del verano. Una de las primeras actuaciones previstas es la mejora del espacio de O Curro, con un presupuesto de más de 580.000 euros. “No entendemos por qué se empieza por ahí cuando hay otros caminos y zonas de la isla que están en peor estado y necesitan una actuación más urgente”, argumenta la presidenta del colectivo vecinal, María José Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo