El BNG pedirá desde Moaña una norma que permita el voto de los marineros de altura

Existe un mandato legal desde marzo del año 2023 que todavía no se desarrolló

F.G.S.

El BNG de Moaña llevará, al pleno de la corporación del mes de junio que se celebrará este jueves a las 20.00 horas, una moción que busca el respaldo del resto de grupos para exigir al Gobierno central que garantice el derecho de voto de las tripulaciones cuando se encuentran embarcadas en alta mar desarrollando su trabajo.

La moción la defenderá Kevin González que lamenta que de momento no se pusiese en marcha este derecho de voto de los marineros a pesar de que la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, recoge en su disposición adicional “la garantía del derecho a voto de los tripulantes embarcados en altura y gran altura”. De ahí que reclame la puesta en marcha de esta medida que afecta a numerosos ciudadanos de O Morrazo.

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio del 2023 imposibilitó cumplir con este mandato legal “pero desde noviembre, cuando tomó posesión el nuevo Gobierno” todavía no se presentó una propuesta para establecer el voto telemático de los tripulantes embarcados en alta mar.

Los nacionalistas alertan de que estos sistemas funcionan en otros países de la Unión Europea y que en elecciones anteriores votaron desde militares desplegados en Irak hasta tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Por lo que ya carecen de sentido las trabas que sufren los marineros.