La comarca celebra la noche de San Xoán e investigan un fuego intencionado en la pila de Meira

El suceso ocurrió de madrugada | Las únicas playas en la que se pueden hacer hogueras son Rodeira y Vilariño, pero en zonas acotadas

El incendio en el material apilado para la hoguera de Samertolaméu.

El incendio en el material apilado para la hoguera de Samertolaméu. / Gonzalo Núñez

La comarca de O Morrazo celebra hoy la popular noche de San Xoán, en la que se espera que más de 130 hogueras iluminen la noche más mágica del año. Sin embargo, ya hubo algún impaciente o impacientes que en la madrugada del sábado aprovecharon para plantar fuego al material depositado en la explanada de Samertolaméu, donde hoy está previsto que se celebre una de las “cacharelas” más multitudinarias de la comarca.

Los Bombeiros do Morrazo y la Policía Local de Moaña tuvieron que intervenir ayer de madrugada para apagar las llamas en la pila de material que durante semanas los vecinos de Meira habían acumulado en la explanada de Samertolaméu para celebrar esta medianoche, su tradicional hoguera vecinal, que siempre es una de las más concurridas y donde está prevista la actuación del grupo M80 desde las 22.30 horas.

Se desconoce todavía quién prendió fuego a la pila de objetos y restos de madera para quemar. Las llamas se sofocaron antes del amanecer aunque la zona todavía humeaba a lo largo de la mañana. El incidente se saldó sin heridos y la mitad de la pila quedó calcinada.

Los concellos han dictado bandos con las normas y recomendaciones para que esta sea una noche de fiesta y que no se produzcan incidentes. Así, las hogueras no deben superar los tres metros de altura, deben estar alejadas al menos 25 metros de las viviendas y está prohibido usar materiales inflamables o contaminantes, como neumáticos.

La comarca celebra la noche de San Xoán e investigan un fuego intencionado en la pila de Meira

El plano de seguridad para esta noche en la playa de Rodeira: en verde la zona acotada paras la hogueras y en amarillo el pasillo en el que no se puede aparcar. / Protección Civil

Las restricciones afectan especialmente a las playas. En el caso de Moaña y Bueu las “cacharelas” están prohibidas en todos los arenales, sin distinción de si tienen bandera azul o no. El Concello de Cangas por su parte habilitó dos zonas acotadas en Vilariño y Rodeira. La playa del centro urbano es de las más concurridas en la noche de San Xoán y desde Protección Civil se delimitó el espacio en el que se autorizarán las hogueras: se trata de un rectángulo que abarca desde las inmediaciones de la explanada del aparcamiento hasta el entorno del puesto de socorrismo.

El operativo de esta noche incluye la delimitación de un pasillo de seguridad en el que estará prohibido estacionar, que se corresponde con el vial de acceso que discurre entre el cuartel de la Guardia Civil y el parque infantil.

El bando municipal establece además que las playas deben estar despejadas antes de las 6.00 horas de la madrugada, que es el momento en el que el personal de la Concellería de Servizos comenzará los trabajos de limpieza.

Para cualquier aclaración se puede llamar al servicio de Protección Civil, en el 986 30 55 30, y en caso de emergencia también está activo este número y el servicio 112.

Suscríbete para seguir leyendo