Solo los IES Johan Carballeira y Rodeira superan un 7 de media en la ABAU y alcanzan el notable

A Paralaia se queda muy cerca, con un 6,913

As Barxas y María Soliño obtienen un 6,762 y un 6,659

22 estudiantes de la comarca distinguidos ayer en la Megabau

Las cinco estudiantes premiadas del IES As Barxas junto a una de sus profesoras, ayer en el Coliseum.

Las cinco estudiantes premiadas del IES As Barxas junto a una de sus profesoras, ayer en el Coliseum. / Fdv

Los mejores expedientes académicos de Galicia recibieron ayer un homenaje en el Coliseum de A Coruña, un reconocimiento denominado “Megabau” y en el que se distinguía al alumnado que consiguió una nota igual o superior a 9 entre la media del bachillerato y la prueba obligatoria de la ABAU (Avaliación de Bacharelato de Acceso á Universidade). Un listado en el que hay 22 jóvenes de los cinco institutos de O Morrazo. Coincidiendo con este acto FARO tuvo acceso a la calificación media de cada uno de los institutos de Galicia y en el caso de O Morrazo solo hay dos centros que consiguen superar la media de 7 en la parte general de la ABAU y llegar a un notable: el IES Johan Carballeira de Bueu y el IES Rodeira de Cangas.

Las estadísticas constatan que la nota media del bachillerato en Galicia se sitúa en el 7,72 puntos y de la parte general de la ABAU en 6,780 puntos. En el análisis detallado por centro educativo, el que obtiene los mejores datos en la comarca de O Morrazo es el IES Johan Carballeira, cuya media de bachillerato es de 7,70 y la de la selectividad se sitúa en 7,195. Este curso se presentaron 22 estudiantes a las pruebas de la ABAU y todos consiguieron superarlas con éxito.

Las cuatro alumnas del IES María Soliño con sus diplomas en A Coruña.

Las cuatro alumnas del IES María Soliño con sus diplomas en A Coruña. / Fdv

El otro instituto de O Morrazo que logra una calificación de notable en la ABAU es el IES Rodeira de Cangas, que es el centro de la comarca con más alumnado. En su caso la media de bachillerato alcanza el 7,91 y la de la parte obligatoria de la ABAU es de 7,084 puntos. Este año presentó a un total de 69 jóvenes a las pruebas de acceso a la universidad, con un pleno de aprobados. De hecho es también el instituto de O Morrazo que contaba con mayor representación el homenaje de ayer en el Coliseum de A Coruña, con hasta 10 estudiantes que superaban la nota de 9.

El IES A Paralaia de Moaña se queda muy cerca de alcanzar la media del 7 en la parte general de la ABAU. Los datos oficiales constatan que la media de bachillerato es la más baja entre los cinco institutos de O Morrazo –un 7,20–, pero al mismo tiempo se queda a las puertas de llegar al notable en la selectividad, con una nota media de 6,913. En el curso 2023/24 presentó 36 estudiantes a los exámenes de la ABAU y solo una persona no fue capaz de aprobar.

Las cinco estudiantes premiadas del IES As Barxas junto a una de sus profesoras, ayer en el Coliseum.

Cinco de los estudiantes del IES Rodeira que ayer fueron distinguidos en la Megabau en A Coruña. / Fdv

El otro instituto público moañés es el de As Barxas, que según las estadísticas obtiene una media de 7,42 en el bachillerato y de 6,762 en la ABAU. En las recientes pruebas de acceso a la universidad consiguió un 100% de aprobados ya que los 41 estudiantes que se presentaron lograron la calificación de aptos.

La relación de institutos públicos de la comarca de O Morrazo se completa con el IES María Soliño de Cangas. La nota media del bachillerato es de 7,63 y en el caso de la fase general de la ABAU alcanza el 6,659. Este curso también registró un pleno de aprobados ya que los 50 estudiantes que se presentaron a la selectividad consiguieron aprobar.

Las alumnas del IES María Soliño y su profesora se hacen un selfie con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ayer en A Coruña.

Las alumnas del IES María Soliño y su profesora se hacen un selfie con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ayer en A Coruña. / Fdv

En Cangas está el CPR Casa de la Virgen, de carácter privado, y que en su oferta formativa también incluye bachillerato. La media del curso es de 7,40 y en la ABAU es de 5,973. Este año envió a diez estudiantes a las pruebas de selectividad y aprobaron ocho.

El reconocimiento a los mejores expedientes académicos de Galicia celebrado ayer es un acto conjunto de las tres universidades gallegas (Vigo, Santiago y A Coruña) y contó con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Son alrededor de un millar de estudiantes los que alcanzaron la nota de 9 entre la media del bachillerato y la parte obligatoria de la ABAU. En la comarca de O Morrazo hubo un total de 22 distinciones, aunque no todos los jóvenes pudieron acudir al Coliseum de A Coruña.

Un momento de la entrega de los premios Megabau 2024, ayer en el Coliseum de A Coruña.

Un momento de la entrega de los premios Megabau 2024, ayer en el Coliseum de A Coruña. / C.E.

El instituto con más expedientes con la consideración de excelencia es el de Rodeira, con diez personas: Manuel Malvido Magdaleno, Iria Martínez Portas, Paola Núñez Chapela, Javier Paredes Martín, Noa Piñeiro Fernández, Marina Rodal Viñas, Inés Rodríguez Costas, Teo Sánchez Arce, Mauro Sotelo Herbello y Rubén Verde Acuña.

Le sigue el IES As Barxas de Moaña con cinco distinciones: Paula Paredes Paredes, Laura García Garrido, Cayetana Gayo Piñeiro, Silvia Rodríguez Fervenza e Irene del Río Rodas. El IES María Soliño cuenta con cuatro: Salma Graña Martínez, Carla Martínez Fernández, Ainoa Parcero Fernández e Iria Reyes Rouco. El IES A Paralaia obtiene dos reconocimientos para Samuel Ogando Bayr y Carla Sanclemente Pousa. Y, finalmente, el IES Johan Carballeira uno para Isaac Recamán González.

Suscríbete para seguir leyendo