El gobierno ya concluyó los trabajos y estarán operativos desde este fin de semana

Están preparados los espacios de Francón, Liméns y Areacova a falta de concluir el de Menduiña

El gobierno firmará un documento para eximir de responsabilidad a los dueños que cedieron las fincas

Nuevo aparcamiento gratuito del Concello para servicio de la playa en Francón. |

Nuevo aparcamiento gratuito del Concello para servicio de la playa en Francón. | / G.N.

La presión de algunos colectivos vecinales de la parroquia de O Hío no hizo retroceder al gobierno local de Cangas, concretamente a la concejalía de Obras y Servicios que dirige la concejala socialista Iria Malvido en su iniciativa de abrir parkings públicos en el rural, cuyas parcelas se consiguieron a través de cesiones de particulares, que lo único que exigieron fue la limpieza y acondicionamiento de la finca en cuestión. Ya están preparados para abrir los que se sitúan en Francón, Liméns y Areacova y está pendiente el de Menduiña. Faltan algunas señales de circulación por colocar y alguna cuestión burocrática que atender, pero se espera que estén abiertos ya al público este fin de semana, cuando las previsiones del tiempo dan temperaturas elevadas, lo que supone una alta probabilidad de que las playas se pueblen de bañistas y de comienzo oficialmente la temporada de verano. En total, el número de plazas que se ganaron con estos aparcamientos públicos y gratuitos son alrededor de 800, según manifestaba ayer la concejala Iria Malvido, que vienen a complementar las plazas de los “leiraparkings” privados.

Parking acondicionado en el lugar de Francón. |   // GONZALO NUÑEZ

Parking preparado por el Concello en la zona de Liméns. | / Gonzalo Núñez

La gestión de la que está pendiente ahora mismo el gobierno es la de firmar un documento que exima a los propietarios que cedieron las fincas de cualquier responsabilidad si, por ejemplo, hay un golpe entre dos vehículos. Es algo que en estos momentos trata de resolver la asesoría jurídica del Concello de Cangas, en manos del despacho de abogados de Calixto Escariz. La edil socialista no espera encontrar problemas en esta cuestión, simplemente que se debe asegurar bien todo para que después no haya problemas.

La concejala de Obras y Servicios no descarta encontrar a más personas que estén dispuestas a ceder sus fincas al Concello para que éste, a cambio de limpiarlas y acondicionarlas, las utilice de aparcamiento público y gratuito próximo a las playas más concurridas de O Morrazo.

La solución que ofreció el gobierno y que explicó a los colectivos de O Hío con antelación suficiente chocó con la posición no favorable de algunos colectivos porque consideraban que se iba a producir un efecto llamada que empeoraría todavía más la difícil situación de tráfico. Otras asociaciones, sin embargo, felicitaban al gobierno local por la iniciativa, consideraban que era la mejor fórmula para eliminar los malos aparcamientos en las carreteras, muchas veces impidiendo el paso de los vecinos a sus casas. Se caía en la contradicción de que los vecinos no impedían en absoluto habilitar fincas para leirapakings a otros vecinos, que iban a cobrar por la entrada de vehículos, sin embargo rechazaban la posibilidad de que el Concello de Cangas habilitara también fincas para ayudar a solventar un problema real de tráfico y lo hiciera sin cobrar un euro porque los vehículos entrara en estos aparcamientos.

Acabar con los coches aparcados en los arcenes de las carreteras

La orden de servicio que la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) dio hace dos semanas ya obliga a la Policía Local a recorrer la zona rural. Lo que el gobierno local quiere es que no haya vehículos aparcados invadiendo las carreteras y que impidan la buena circulación en zona de playas, como también evitar colapsos de tráfico a la hora de la salida de las playas, en los cruces como el de O Viso o el de Vilariño, que en estos se repartían otros años su custodia la Guardia Civil y la Policía Local. También se está estudiando la posibilidad de dirigir el tráfico a esas horas en las que se da por concluida la jornada de playas en los aparcamientos que habilitó el Concello. Ahora mismo se están estudiando varias alternativas y no descarta contar con el apoyo de Protección Civil.

Una solución con un gasto mínimo para las arcas municipales

La solución final al conflicto de tráfico en O Hío y Aldán es muy difícil debido precisamente a la orografía, con carreteras muy estrechas que no se pueden ampliar porque las casas están pegadas a las vías. Esto hace que todos los gobiernos locales vivieran este problema. El Plan de Mobilidade Urbán Sostible (PMUS) elaborado en su día y que nunca se puso en marcha contemplaba también aparcamientos disuasorios, que es más o menos lo que ofrece este gobierno. Y consigue hacerlo con una inversión mínima, que es la de arreglar la finca a la persona que la cede al Concello. Son gastos de desbroces y de colocar unas señales. Como asegura que la concejala socialista Iria Malvido es al final del verano cuando hay que hacer balance y ver si la medida que se puso en práctica sirvió para reducir de forma significativa el problema de tráfico que hay en las playas.

Suscríbete para seguir leyendo