La alcaldesa de Cangas hace oficial que si no hay presupuestos habrá moción de confianza

ELa regidora fue contundente en la exitosa presentación del proyecto económico para 2024, que explicó Xiana Abal EEl acto sirvió para pasar la patata caliente a AV EMalvido anuncia que el Concello tiene unos ingresos de 22 millones

La concejala de Facenda, Xiana Abal, explica los presupuesos al público con el apoyo de power point.   | // GONZALO NÚÑEZ

La concejala de Facenda, Xiana Abal, explica los presupuesos al público con el apoyo de power point. | // GONZALO NÚÑEZ / Gonzalo Núñez

Si alguien necesitaba una especie de confirmación oficial de que si no se aprobaban los presupuestos que presenta el gobierno para 2024 (19.300.000 euros) iba a haber una moción de confianza, ayer la tuvo. Se ocupó de ello la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) respondiendo a una pregunta que se lanzó desde el público que asistía al acto de presentación del proyecto económico del Concello de Cangas en el salón de plenos:“El viernes, el pleno de Cangas tendrá una oportunidad de decir si quiere seguir con los prorrogados presupuestos de 2020, que lastran la capacidad de gestión del Concello o, por el contrario, se apuesta por unos presupuestos que atienden a la realidad actual de los vecinos de Cangas. Hay que esperar a un voto favorable o una abstención. Si el voto es negativo presentaremos de nuevo los presupuestos ligados a una moción de confianza y se abrirá el plazo de un mes para que la oposición pueda presentar una moción de censura”. Ya nadie en el gobierno local tiene dudas y se ha perdido definitivamente el miedo. Y eso se demostró en la presentación que ayer hizo la concejala de Facenda, Xiana Abal, apoyada en medios audiovisuales que contenían didácticos esquemas del siempre farragoso documento.

El salón de plenos se llenó, practicamente, en el acto de presentación de los presupuestos 2024.   | // G.N.

El salón de plenos se llenó, practicamente, en el acto de presentación de los presupuestos 2024. | // G.N. / Juan Calvo

Es Alternativa dos Veciños (AV) quien tiene ahora la patata caliente en su lado. El gobierno supo dar cuenta del presupuesto, ser explicativo, dejar claro los mensajes y echar culpas. Explicó repetidamente las razones por las que no se puede seguir con el presupuesto prorrogado de 2020 y entre el público no tuvo enemigos, sino vecinos que con sus interrogatorios ayudaron a descifrar mejor los lados ocultos del documento. Tanto Araceli Gestido, como la primera teniente de alcalde, la socialista Iria Malvido, como el concejal de Urbanismo, Antón Iglesias o la de Cultura, Aurora Prieto, supieron dar explicaciones a todas las preguntas, sin escapar a la verdad, sin dar tampoco falsas esperanzas a aquellos que venían con alguna demanda. Como dijo la alcaldesa, habrá más presupuestos.

Araceli Gestido abrió el acto mencionando que lo difícil de elaborar un presupuesto es establecer las prioridades. Y el tripartito lo tiene claro: primero sanear y esos significa pagar deudas y eso a su vez supone meter en un brete al Partido Popular, con el pago de las famosas sentencias de Promalar y de la UTE Gestión Cangas, y a AV, que impidió que se aprobaran facturas en las últimas modificaciones de crédito presentadas. La concejala de Facenda del Concello de Cangas, Xiana Abal, insistió mucho en ello y también mencionó, de hecho hizo un aparte en el power point, el mucho dinero que el Concello tiene que pagar al asumir servicios que deben ser financiados por la Xunta, como el Conservatorio de Música o la Unidad de Atención al Drogodependiente. Recalcó la transversalidad de las áreas, para que las distintas concejalías puedan actuar de forma coordinada y extremadamente didáctica en su intervención, en un esfuerzo para que todo el público la entendiera. Iria Malvido mostró su capacidad de respuesta su manejo del documento que irá a pleno mañana, a las 18.00 horas. La edil socialista fue la que manifestó que en contra de aquellos (PP) que dicen que se trata de un presupuesto inflado, los ingresos anuales del Concello alcanzan los 22 millones de euros y que si se puso la cifra de 19.300.000 euros en los presupuestos de este año es para ser prudentes y para guardar cuando vinieran tiempos de vacas flacas.

Xiana Abal hizo mucho hincapié en que ahora mismo no se pueden pagar muchísimas cosas porque no hay dinero en las partidas, porque fue elaborado para un momento muy especial, que era la pandemia.

Una explicación de la inversión en cada parroquia

El gobierno local lo tenía todo pensando. Sabía que era importante que el público asistente viera que más o menos iba el mismo dinero a cada una de las parroquias, por eso mostró un esquema en este sentido y aparecieron obras que no se habían mencionado nunca, al menos la del acondicionamiento del matadero de O Salgueirón. Se dejó claro que sin un nuevo contrato para la piscina la empresa que hay no aguantaría y el público preguntó par la reforma de la avenida de Ourense, para la que hay dinero para la redacción del proyecto este año, pero que hay después que hablar con vecinos para que cedan las aceras y llevar a cabo un ambicioso proyecto de mejora, sin olvidar que se trata de una carretera de propiedad autonómica. Hubo una pregunta sobre la solución para reducir pendiente de las calles que conducen al centro de salud de Cangas. Iria Malvido mencionó que era difícil hacer desaparecer una montaña y que la solución, medio en broma medio en serio, pasaría por unas escalera metálicas. Lo cierto es que el gobierno sabe del problema y busca soluciones.

Suscríbete para seguir leyendo