La presencia del mosquito tigre se dispara en Moaña con siete alertas, la mayoría en Tirán

Es el único municipio de la comarca en el que los vecinos dieron aviso de actividad de esta especie invasora | La intención es que las trampas se instalen en el mes de julio

Un momento de la charla impartida ayer en Cangas por farmacéuticos y médicos.

Un momento de la charla impartida ayer en Cangas por farmacéuticos y médicos. / GONZALO NÚÑEZ

La presencia del mosquito tigre en O Morrazo se concentra, en este mes de junio, en el municipio de Moaña. Al menos es en esta localidad en donde los vecinos están más atentos y notifican a los expertos los avistamientos de esta especie invasora a través de la aplicación Mosquito Alert. Así, si el mes de mayo había concluido con solo tres notificaciones de la presencia de esta especie, en lo que va de junio ya se multiplicaron los avistamientos hasta los siete casos, casi todos ellos confirmados tras el análisis de las fotografías realizadas por los vecinos que dieron aviso.

Desde el centro de salud de Moaña, por su parte, apuntan a que no tuvieron que atender casos de picaduras de esta especie invasora en lo que va de año. Hay que recordar que suelen actuar de día, a diferencia del mosquito común que tiene su pico de actividad en horario nocturno. Además, las picaduras de la nueva especie suelen ser algo más dolorosas.

La parroquia moañesa de Tirán fue la localidad en la que se detectó el primer caso de mosquito tigre en toda Galicia. Fue en agosto del 2023 y en el tramo final de ese verano se multiplicó la presencia de esta especie hasta el punto de que vecinos de Tirán pidieron medidas de contención e incluso llegaron a denunciar que no podían hacer vida normal.

Uno de los ejemplares encontrados en Tirán. |   // MOSQUITO ALERT

Uno de los ejemplares encontrados en Tirán. | / MOSQUITO ALERT

El pasado 6 de julio se reunió por primera vez desde el otoño el comité técnico con entomólogos de las universidades y representantes de los concellos que tuvieron casos el pasado año. Las trampas para diezmar a esta especie y tratar de estudiar su evolución se empezarán a instalar en julio. Paralelamente el Concello de Moaña espera poder ubicar ya las primeras casetas para fomentar la cría de murciélagos autóctonos que puedan contribuir a reducir la población de este tipo de mosquito.

Farmacéuticos y médicos empezaron en Cangas una campaña informativa

En los primeros días de mayo se habían detectado tres mosquitos en territorio moañés –dos en Tirán y uno en Meira–de los que solo uno tenía la confirmación de tratarse de esta especie tras la convalidación de la fotografía por parte de expertos. Pero la presencia se multiplicó desde el 28 de mayo, cuando se detectó un cuarto caso en el casco urbano que está ya confirmado. Lo mismo ocurre con los otros tres ejemplares detectados entre el 6 y el 9 de junio, todos ellos en la parroquia de Tirán.

En la reunión del comité técnico los concellos se comprometieron a emprender una nueva campaña informativa entre los ciudadanos con charlas en los barrios y parroquias sobre cómo evitar la cría de esta especie, poniendo fin a las acumulaciones de agua estancadas durante más de cuatro días.

Asimismo, Cangas acogió ayer una charla a cargo de profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra organizados en el Grupo Berbés y en colaboración con el Concello y el centro de salud. Participaron los boticarios Miguel Leirós y José A. Fornos, así como la médica de familia Ángela Nieto. Se enseñó a los presentes a cómo reconocer a esta especie, cómo evitar una picadura, cómo actuar si la sufren y qué enfermedades pueden contraer en el peor de los casos.

En Moaña, a través de la Escola de Saúde, también habrá una charla similar mañana a las 20.00 horas en el salón de plenos.

Suscríbete para seguir leyendo