Los hoteles esperan llegar en verano al 85% de ocupación tras un junio flojo por la lluvia

La regata ACT en Bueu y grupos de excursiones salvan un mes con altibajos que tuvo picos de ocupación por festivos en Portugal

”El mal tiempo hizo parar las llamadas”

Una de las habitaciones suite del Hotel Bienestar de Moaña. |  // FDV

Una de las habitaciones suite del Hotel Bienestar de Moaña. | // FDV

Los teléfonos han dejado de sonar en muchos hoteles de la comarca debido a estos días de lluvia que han hecho caer reservas, aunque hay optimismo en el sector con el inicio del verano esta semana que coincide con el regreso del calor a partir del jueves y una última semana de mes marcada por eventos, como la regata ACT el domingo 30 en Bueu, que atrae a público que busca alojamiento. Lo notan en el Hotel Bienestar de Moaña, de 4 estrellas, cuya dirección admite que junio ha supuesto un “mix”, con semanas muy buenas, como la marcada por el festivo en Portugal el 10 de junio, y otras de capa caída como esta y la anterior debido a la lluvia.

En este hotel, con 51 habitaciones que sigue siendo el único de 4 estrellas en la comarca, aunque con un competidor desde el año pasado en el H4 de Cangas, de 3 estrellas pero con comodidades de 4, aseguran que el final de mes lo van a salvar, además de con ocupación por la regata ACT, con un grupo de un intercambio cultural de La Palma.

Terraza en la azotea del Hotel Hollywood en Cangas, abierta con la reforma del año pasado. |  // FDV

Una de las habitaciones suite del Hotel Bienestar de Moaña. / Fdv

En el caso de este establecimiento –que tiene el SPA cerrado temporalmente por mantenimiento hasta el 27 de junio, pero no el hotel– señalan que la temporada fuerte no empieza como en Cangas, en la primera quincena de julio, sino a mitad de mes, y se alarga hasta después de septiembre, con la ocupación que genera la feria Conxemar, en Vigo. En cuanto a la previsión de ocupación para el verano, esperan que sea similar a la del año pasado, llegando a un 70-75% si el tiempo se mantiene bueno, si bien reconocen que en julio del año pasado las elecciones generales rompieron las previsiones iniciales, con una recesión que luego se remontó.

Notan también el bum que las viviendas de uso turístico están teniendo en Moaña, que era algo que se daba mucho más en Cangas, pero que ahora se está extendiendo por el municipio “sin exigir ni la mitad de lo que se obliga a los hoteles, en cuanto a medidas de seguridad y servicios”. Pese a que este tipo de viviendas les influyen de forma negativa, también reconocen que hay nicho de mercado para todos y animan al turista a que no solo dependa de las condiciones meteorológicas para viajar a la comarca, ya que hay infinidad de actividades alternativas a la playa, como fiestas, eventos o rutas, por poner unos ejemplos.

Imagen de archivo del Hotel H4 de Cangas. |  // G.N.

Imagen de archivo del Hotel H4 de Cangas. / G.N.

En el caso del Hotel H4 de Cangas, que abrió el año pasado con nueva familia propietaria que reformó completamente el antiguo Don Hotel y que hoy en día es un establecimiento hotelero de referencia en el municipio, el mes de junio no ha sido tan malo, según señalan. “Aquí tenemos a junio como verano”, asegura su gerente, que espera concluir el mes con una ocupación por encima del 55%, incluso rondar el 70% y llegar al 85% en los meses de julio y agosto.

Otro de los hoteles que han sido reformados el año pasado en Cangas, Hollywood, con una trayectoria de casi tres décadas, y que transformó la azotea en una terraza que es foco de atracción por sus vistas a la ría de Vigo, también apunta a los mismos porcentajes. Hablan de una ocupación en junio del 50%, reconocen que cayeron reservas por la lluvia, y que si el tiempo es bueno esperan un mes de julio con una ocupación del 70% y más en agosto. Señalan que la estancia media en agosto es de una semana y, en su mayoría, se trata de parejas. Por sus muchos años abierto, el establecimiento cuenta con clientes fijos desde hace una década, como unos asturianos o también personas de Salamanca, Madrid y País Vasco.

La Plataforma de alojamientos TodoMorrazo

En cuanto a los alojamientos turísticos –según el último censo de la Xunta, en Cangas hay 622; 195, en Moaña, y 370, en Bueu–, la plataforma TodoMorrazo, con 125 socios (78% de Cangas, 14% de Moaña y 10% de Bueu) de los que la mayoría tienen este tipo de alojamientos de uso turístico, maneja unos datos de ocupación del 24% en junio, que ya sube al 65% en julio y al 80% en agosto, para bajar al 14% en septiembre. El colectivo, que ahora y dentro del proceso rotatorio de renovación cada dos años, preside la canguesa Belén Fernández en sustitución de Borja Brun, señala que los socios esperan repetir los niveles de ocupación del verano pasado, aunque sí que observan más cancelaciones. Beatriz Fernández asegura que en estos momentos no puede disponer de más datos de conjunto porque la web de peticiones de reserva de la plataforma está sin funcionar temporalmente para cambiar la página.

Suscríbete para seguir leyendo