Víctor Hugo con acento de Bueu

El IES Illa de Ons reestrena su musical “Os Miserábeis” en Pontevedra con éxito de público y la presencia del conselleiro Román Rodríguez

Un momento de la representación de "Os Miserábeis", ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Un momento de la representación de "Os Miserábeis", ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra. / Gustavo Santos

Cinco años más tarde y ante un Pazo da Cultura de Pontevedra abarrotado, el IES Illa de Ons reestrenó su musical “Os Miserábeis”, un innovador proyecto educativo para poner en escena la famosa novela de Víctor Hugo en una reinterpretación en clave feminista y con una evidente vocación transgresora. El público –entre el que se encontraba el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal, entre otras autoridades– no quiso perderse una representación que supone el broche de oro al trabajo de todo un curso en el que se ha implicado no solamente el alumnado de primero a cuarto de la ESO, sino también profesores, personal de administración e incluso familiares.

El público llenó el Pazo da Cultura de Pontevedra para ver la obra.

El público llenó el Pazo da Cultura de Pontevedra para ver la obra. / Gustavo Santos

Más de un centenar de intérpretes plasmaron sobre el escenario la icónica historia de Jean Valjean y de Fantine, de Cosette y de Javert, de los Thénardiers... Temas universales como la revolución feminista, las desigualdades sociales o la persecución de un ideal fueron siendo desgranados en una actuación que tiene detrás una enorme labor educativa que va más allá de lo curricular para sumar un aprendizaje cooperativo o en el ámbito de la autoestima. Y que ha sido desarrollada en su mayoría con ensayos fuera del horario lectivo, fruto de la gran implicación de todos los participantes, para recuperar una obra que ya se representó –entonces en Cangas– en el año 2019.

En esa primera edición el musical recibió varias distinciones, como el primer premio en Innovación en Dinamización Lingüística de la Xunta y el primero en Educación en Valores de los Premios á Xuventude de la Diputación.

Román Rodríguez y Félix Juncal con algunos de los actores.

Román Rodríguez y Félix Juncal con algunos de los actores. / Gustavo Santos

Suscríbete para seguir leyendo