Santos reprocha a Caamaño su versión de las urgencias y el fútbol: “Hay que poner médicos”

La alcaldesa remitirá cartas semanales de entrevista al conselleiro

En la 133 protesta ante la Casa do Mar propuso contratar psicólogos y fisioterapeutas para aliviar a los médicos

La alcaldesa dirigiéndose a los vecinos en la concentración de ayer ante la Casa do Mar. |   // FDV

La alcaldesa dirigiéndose a los vecinos en la concentración de ayer ante la Casa do Mar. | // FDV

Vecinos de Moaña siguen su pulso a la Consellería de Sanidade y a la Xunta y ayer cumplieron, ante la Casa do Mar su 133 semana consecutiva de concentraciones en la que la alcaldesa y presidenta de la Mesa Local da Sanidade, como entidad convocante, Leticia Santos, reprochó al conselleiro, como también hizo el portavoz de la Plataforma de Defensa da Sanidade, Gabriel Ferral, que dijera que cuando hay partido de fútbol se va menos a urgencias: “Por mucho que digan que cuando hay partido de fútbol se va menos a las urgencias, lo que resuelve es que se pongan más médicos”, dijo Santos que planteó propuestas de solución. Afirmó que en vez de volver a hablar de los motivos que les llevan a las concentraciones semanales que todos los conocen y por eso están ahí -regreso de las urgencias, cobertura de los médicos de tarde y refuerzo de ambulancias-, iba a hablar de propuestas de solución “que no encuentra la Consellería y se las podemos dar” que tienen que ver con la contratación de profesionales de psicología y fisioterapia que podrían aliviar las agendas de los médicos.

Con “datos reales” indicó que el 30% de las consultas que atienden los médicos de Atención Primaria son por cuestiones de salud mental de la población y que “igual no se encuentran médicos, pero si hay psicólogos y psicólogas clínicos titulados que pueden contratar y aliviar así el 30% de la agenda de cada médico”. En el caso de Moaña, con 10 médicos, con este alivio, añadió, “casi haríamos un cupo más para atender a la gente”.

De igual manera otra propuesta a la que aludió para reducir la lista de espera de 15 días para una consulta y en vista a que muchas son por un dolor muscular o articular, se contrate a más especialistas en fisioterapia, que podrían realizar una primera valoración si es de esta especialidad y si no entrar en el sistema médico para que hagan las pruebas correspondientes: “Habría un alivio de las agendas médicas y un mejor nivel de servicio”.

Puso también el ejemplo de patologías como la diabetes, en donde es muy importante el seguimiento “por lo que se podría apoyar con la nutrición, seguimientos de cuidados de enfermería…es fácil poner recursos si se quiere. Que no digan que no hay médicos y tener que soportar una cita de más de 15 días cuando hay posibles soluciones que pueden aliviar esta carga”, insistió la regidora que también se refirió al problema de ausencias de médicos en verano.

Indicó que la intención en el centro de salud de Moaña es que quede sólo uno de los médicos del turno de tarde y que los facultativos de mañana cubran las vacaciones de este turno con prolongación de la jornada de trabajo “lo que quiere decir que una persona que ya estuvo viendo pacientes de su cupo toda la mañana, tendrá que seguir para atender el cupo de tarde". Leticia Santos considera que esta solución no se puede ver como normal y cree que “roza un abuso de las condiciones labores de los y las profesionales”. Entiende que si se mejoraran las condiciones laborales del personal sanitario “igual encontramos más personal sanitario dispuesto a trabajar en la atención pública”.

Respecto al refuerzo de las ambulancias del 061 en O Morrazo con un vehículo más, se preguntó por qué en el nuevo concurso para la adjudicación del servicio en el área de Vigo, Moaña y Cangas no se contempla una ambulancia más, con tanta población que hay y tanta gente que recibe. En este sentido recordó que ya habían conseguido este refuerzo durante las obras de ampliación del corredor cuando se cortó la carretera entre Domaio y Meira, y los tiempos de respuesta eran mayores. No hay que olvidar que los tiempos de respuesta en el caso de Moaña aumentan al tener las urgencias centralizadas en Cangas.

Por último, recordó al conselleiro que ya van cuatro solicitudes de reunión y que insistirá a partir de ahora cada semana con nuevos correos de entrevista porque es insostenible seguir esperando.

Suscríbete para seguir leyendo