Las Olimpiadas llegan por Moaña

Las pistas de atletismo de A Xunqueira acogieron la 42 edición de la Olimpiada Escolar con 713 alumnos de ocho centros

Uno de los participantes en la prueba de salto de altura.

Uno de los participantes en la prueba de salto de altura. / MARTA G. BREA

La lluvia cumplió con la tregua esperada y los más de 700 alumnos de Moaña y 30 de Cangas pudieron competir ayer en una de las pruebas deportivas más esperadas y laureadas en el municpio, la Olimpiada Escolar, que este año cumplió su 42 edición. Hubo carrera, vallas, lanzamiento de pelota, jabalina o salto de altura y longitud. Quintela se impuso.

Como unos auténticos Juegos Olímpicos, la jornada de competición comenzó con un desfile de los participantes desde la Praza do Concello de Moaña hasta las pistas de atletismo de A Xunqueira, en donde, durante todo el día, en horario de mañana y de tarde, con un descanso para comer, escolares de todo el municipio y una pequeña representación de Cangas, en las categorías de benjamín, alevín, infantil y prebenjamín, compitieron por las medallas en diferentes pruebas deportivas.

Una de las carreras en las pistas de atletismo.   | // MARTA G. BREA

Una de las carreras en las pistas de atletismo. | // / MARTA G. BREA

Corrieron, saltaron, lanzaron pelotas, jabalinas, pero sobre todo, se divirtieron en una jornada organizada desde el Concello para toda la comarca, pero controlada profesionalmente por el club de Atletismo Samertolaméu con apoyo de las Asociaciones de padres y madres de alumnos (Anpas). En cada prueba se vio también a una cantera en al que algunos ya muestran maneras para convertirse en los deportistas del futuro que llevarán el nombre de Moaña y de la comarca por el mundo adelante.

Alumna compitiendo en salto de longitud.   | // MARTA G. BREA

Alumna compitiendo en salto de longitud. / MARTA G. BREA

En la clasificación general por equipos, publicada por el Club Samertolaméu, se impuso el colegio de Quintela, con 485 puntos; seguido del CEIP Plurilíngüe de Tirán, con 474,5, el colegio Reibón, con 462 y el de Seara, con 371. En el ránking de clasificación figura en el puesto quinto el colegio de A Guía, con 235,5 puntos; seguido del CEIP Abelendo, con 147; la EAR (Escola de Atletismo Reibón), con 135 y a más distancia la EAS (Escola de Atletismo Seara), con 94 y los pequeñitos de las escuelas infantiles de Berducedo y de O Con, con 20 y 7 puntos, respectivamente.

En las Olimpiadas participaron 713 escolares de ocho colegios de Moaña y 30 niños de diversos centros de Cangas; y se batieron nueve récords, tal y como señalan en el club de atletismo.

Fuera de competición, se celebraron dos carreras para la categoría de chupetes, en las que participaron 150 niños de 3 a 5 años.

La Olimpiada también unió lo que la política separa y en la entrega de las medallas estaban representantes de los partidos de la corporación, que se repartieron los oros, platas y bronces y coparon también su parte de atención en un día en el que los escolares fueron los auténticos protagonistas. Desde el Club Samertolaméu muestran su satisfacción con el desarrollo de esta actividad, que transcurrió sin incidentes, “perfecta”, en palabras de su presidente, Alberto Juncal.

Suscríbete para seguir leyendo