Un inversor de Vigo promueve un desarrollo comercial y residencial junto a la PO-551 en Tirán

Trasladó a la alcaldesa la intención de construir una segunda rotonda en la carretera general

Santos apoya el proyecto siempre y cuando se respete el Camiño Real y se mantenga el uso preferente peatonal y ciclable del entorno

A la derecha y frente al supermercado Lidl de Tirán, los terrenos adquiridos por un inversor de Vigo para un desarrollo comercial y residencial. |   // FDV

A la derecha y frente al supermercado Lidl de Tirán, los terrenos adquiridos por un inversor de Vigo para un desarrollo comercial y residencial. | // FDV

El hecho de que Moaña tenga un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado de forma parcial en 2011 y de manera definitiva en 2016, da seguridad jurídica a los inversores del sector de la construcción que han puesto sus ojos en este municipio con varios proyectos importantes en cartera. El último vuelve a estar ubicado en la parroquia de Tirán en donde un promotor de Vigo ha adquirido frente al supermercado Lidl, una finca de varios miles de metros cuadrados, en venta desde hacía años, con la intención de llevar a cabo un importante desarrollo comercial y residencial. Se está hablando de una superficie de 14.000 metros cuadrados. La finca linda con la PO-551 y está en el límite con el municipio de Cangas, por lo que su ubicación es estratégica ya que además la parroquia ofrece algunas de las mejores playas de Moaña.

La alcaldesa, Leticia Santos (BNG), se muestra muy cauta a la hora de hablar de este proyecto y tan sólo confirma que hace cuestión de un par de meses, y dentro de la ronda de reuniones que siempre ha tenido con personas que habían mostrado interés por las posibilidades urbanísticas de esta finca –propiedad de unos antiguos mexicanos que fueron dueños de ella durante unos 50 años– se reunió con este inversor, ya como propietario de los terrenos, que quería sondear al Concello sobre si la propuesta encajaba en el ideal municipal.

En esa reunión, el promotor les explicó que su idea era un desarrollo de un área comercial y residencial, pero sin decir nombres de alguna empresa ya interesada en ubicarse en este suelo. En cuanto al proyecto urbanístico, anunció al Concello que la intención era construir una rotonda en la PO-551, articulada con la bajada de Lazareto, que sería la segunda tras la que la Consellería de Infraestructuras ejecutó junto a Lidl.

Desde el Concello, tal y como señala la regidora sí que se le dijo que el desarrollo debería de respetar la filosofía del Camiño Real, que prima la circulación peatonal y ciclable sobre los vehículos para no sobrecargar la vida de los vecinos de este entorno de un mayor tráfico.

En cuanto a la nueva rotonda, la alcaldesa les trasladó que era un asunto que debían de tratar con la Consellería de Infraestructuras y obtener todos los informes, ya que en este caso el Concello no es competente.

El desarrollo se tiene que realizar a través de un Plan Especial de Reforma Interior que la promotora debe de presentar en el Concello y éste trasladar a la Xunta para su consulta pública.

Leticia Santos asegura que este desarrollo no le parece mala solución “si se articula bien, siempre y cuando se garantice el paso del Camiño Real”.

La ubicación de un área comercial en estos terrenos convertiría la zona en un centro neurálgico para las compras de los vecinos, no sólo de Moaña sino de Cangas también, como ya se convirtió Lidl para Moaña y para Cangas también.

Habría que añadir el proyecto de uso comercial, hostelero y de ocio de la sociedad Amgecabe, vinculada al grupo empresarial cangués Recreativos Iglesias, que tiene licencia desde agosto del año pasado para la construcción, junto a la zona de A Rúa, de un edificio comercial de 1.660 metros (más 383 de aparcamiento en superficie), dos edificios de hostelería y espacios anexos con 1.957 metros de superficie construida, y un espacio de uso recreativo de 2.357 metros repartidos entre un autocine al aire libre, un parque infantil y aparcamiento. En el resto de la parcela se incluye una plaza pública, servicios y zonas verdes.

El presupuesto de ejecución de las obras tenía un coste de casi 1,7 millones de euros, aunque desde la concesión de la licencia, la empresa no ha vuelto a mover ficha y sigue centrada en conseguir el apoyo en el Concello para aprobar la modificación puntual de A Rúa que incluye la cesión de unos terrenos para el nuevo edificio sanitario cangués.

Sigue en fase de consulta pública en la Xunta el Plan Especial de la Finca Pazó

El plan especial de esta finca en Tirán, sería el segundo en Moaña desde finales de mayo, tras el de la Finca Pazó, en Quintela, que promueve Islas Atlánticas Gestión de Proyectos Inmobiliarios S.L., en donde el Concello tiene ocupada en régimen de alquiler la casa principal, destinada a guardería de la red Galiña Azul. El Plan especial de reforma interior P-8 (Peri) de la finca Pazó, que incluye un desarrollo residencial en bloques de baja altura y también comercial, fue remitido por el Concello de Moaña el pasado 24 de mayo a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade para la valoración ambiental y permanece en período de consulta pública desde el día 29 de mayo, y por un período de 30 días hábiles, hasta el 10 de julio.

Por otra parte, y dentro de esos brotes verdes en el sector de la construcción que vive Moaña, el Concello otorgó recientemente licencia para cuatro viviendas de lujo frente a la playa de Videira, en Tirán, que promueve un empresario de Vigo, vinculado al sector hotelero de la ciudad olívica. Además, se aprobó el estudio de detalle de alineaciones en la calle Donato Bernárdez, en la urbanización de O Rosal, para la construcción de otro edificio, cuya licencia está en tramitación, como también la de otro, “Residencial Porta do Sol”, en Meira, que debe solucionar problemas con Costas, y está en construcción en As Barxas el tercer edificio que promueve Davila, con 14 viviendas, tras los construidos en O Con y Rosalía de Castro, en Sisalde, con 14 y 33 viviendas, respectivamente. En paralelo a la licencia de las viviendas en O Con en el año 2022, el Concello también otorgó otra para un edificio de 11 viviendas en Ramón Cabanillas, que ya está ejecutado.

Además, el Concello ha encargado la redacción del proyecto para la promoción de un edificio de 10 viviendas públicas en régimen de alquiler, en cuyo bajo y entreplanta ubicará el auditorio. El edificio se construiría en la parcela ganada por el desarrollo del polígono de Sisalde en donde se levanta el nuevo centro de salud.

Suscríbete para seguir leyendo