Félix Juncal reclamará a Medio Rural la cesión del inmueble de la antigua cámara agraria

El ejecutivo buenense quiere destinar el inmueble, de casi 150 metros cuadrados, a usos de colectivos agrícolas | Ya se solicitó en 1996 y en 2008 sin respuesta autonómica

Antigua cámara agraria de Bueu, situada en el bajo de este edificio de la calle Pazos Fontenla.

Antigua cámara agraria de Bueu, situada en el bajo de este edificio de la calle Pazos Fontenla. / Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu reclamará a la Consellería de Medio Rural la cesión del inmueble de la antigua cámara agraria, en desuso desde hace años. El regidor buenense, Félix Juncal, ya ha cursado una solicitud de entrevista a la titular del departamento autonómico, María José Gómez, para exponerle su petición y tener la oportunidad de disponer de un local situado en pleno casco urbano y con una superficie útil considerable, próxima a los 150 metros cuadrados.

“Nuestra idea es volver a pedir la cesión de este local, que ofrece unas muy buenas condiciones para formar parte de las dotaciones públicas”, señala Juncal, haciendo referencia a las dos ocasiones anteriores en las que el concello realizó esta misma solicitud –en 1996 y en 2008– sin que en ninguna de ellas se registrase siquiera una contestación por parte de la Consellería de Medio Rural.

Futuro uso para conferencias, obradoiros y formación

La intención del ejecutivo buenense es que este local pueda ser utilizado sobre todo por colectivos del ámbito rural, con actividades relacionadas con el mundo forestal y agrícola, especialmente en el apartado de la formación. “En un momento en el que se está retomando y reconociendo el trabajo con la tierra, sobre todo orientado al autoconsumo, es importante tener un espacio para ello”, razona el alcalde buenense, que apunta a la realización de conferencias, talleres y obradoiros, además de otras actividades que deseen los diferentes colectivos. Es más, incluso no se descarta que pueda haber usos compartidos entre el concello y Medio Rural si este último departamento así lo considerase.

El inmueble, situado en el bajo de un edificio de la calle Pazos Fontenla, cuenta con 147,90 metros cuadrados de superficie útil y su último uso conocido fue el de oficina para solicitar permisos de quemas. Pero en los últimos años no ha habido actividad en el mismo.

Dos peticiones sin respuesta en 1996 y 2008

Juncal recuerda que “es el único local de la cámara agraria en O Morrazo que no ha sido cedido”. En 1996 la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia la apertura de un plazo para recoger las solicitudes relativas al patrimonio de las antiguas cámaras agrarias de Galicia. En base a ello el concello buenense adoptó un acuerdo plenario unánime en marzo de ese año para reclamar la cesión del inmueble.

El concello volvió a la carga en 2008 –con Félix Juncal en la Alcaldía– reiterando su reclamación y acompañándola con un proyecto en el que se reservaba un espacio para la atención al público que solicitase los permisos de quemas (unos 25 metros cuadrados) y se aprovechaba el resto del bajo para otros usos. Así, se planteaba una sala multiusos de casi 72,5 metros, una oficina y una sala de juntas, además de dos baños y un distribuidor. El expediente quedó sin resolución al no haber respuesta. Ahora, el ejecutivo buenense confía en que a la tercera sea la vencida y pueda disponer de un nuevo inmueble para usos de la ciudadanía.

Suscríbete para seguir leyendo