La comarca roza el pleno en la ABAU con solo un suspenso entre 220 presentados

El alumnado de Cangas, Moaña y Bueu supera con éxito el último año con el actual modelo de selectividad | Incertidumbre entre el profesorado por el cambio de formato para 2025

Alumnado del IES Rodeira de Cangas antes de uno de los exámenes de la ABAU en el campus de Vigo.

Alumnado del IES Rodeira de Cangas antes de uno de los exámenes de la ABAU en el campus de Vigo. / Fdv

La comarca de O Morrazo rozó el pleno en los exámenes de la Avaliación de Bacharelato de Acceso á Universidade (ABAU). Los institutos de Cangas, Moaña y Bueu tenían un total de 220 matriculados y solo se registró un suspenso. “La sensación que transmitían muchos jóvenes es que los exámenes eran bastante asequibles”, confirman desde el equipo directivo de uno de los centros de O Morrazo.

El instituto con mayor representación en la selectividad es el IES Rodeira de Cangas, con un total de 68 estudiantes que se presentaron a las pruebas de evaluación. El balance fue inmejorable porque todos aprobaron.

El otro instituto cangués con presencia en las pruebas de acceso a la universidad es el IES María Soliño, con medio centenar matriculados entre las diversas modalidades de bachillerato, además de estudiantado que acudía a subir nota. Según los datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) la totalidad de los presentados consiguieron superar con éxito la ABAU.

En Moaña también hay dos institutos que tenían representación en los éxamenes de acceso al sistema universitario. En A Paralaia había 38 inscritos y solo se registró un suspenso. Por parte del IES As Barxas acudían 41 estudiantes, con un pleno de aprobados.

Finalmente, el IES Johan Carballeira de Bueu, que acudió a la realizar las pruebas al campus de Pontevedra, también logró un 100% de aprobados ya que los 22 jóvenes presentados lograron superar con éxito la ABAU. 

Los exámenes de este año son los últimos realizados bajo el actual modelo y con la denominación de ABAU. Esta misma semana el Consejo de Ministros aprobó el nuevo formato de la selectividad, que recupera el nombre de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los estudiantes tendrán un único modelo de examen por cada asignatura, aunque podrán elegir entre varias preguntas o tareas. Una de las prioridades es fomentar unos exámenes de carácter más competencial y menos memorístico, en los que valore más el saber hacer y aplicar lo aprendido. “Hay cierta incertidumbre entre alumnado y profesorado porque vamos a un sistema nuevo, que aún no se sabe muy bien cómo será. Esperamos que a lo largo del próximo curso nos faciliten modelos de exámenes con los que trabajar y poder enfocar las clases”, apuntan desde algunos de los institutos de O Morrazo.

Megabau, un reconocimiento a las mejores notas

El Coliseum de A Coruña acoge el próximo viernes un acto denominado Megabau, que es un homenaje a los mejores expedientes académicos de Galicia. Se premia a los estudiantes que tiene una nota igual o superior 9 en las pruebas de acceso a la universidad (60% nota media de bachillerato y un 40% nota de la parte obligatoria o general de la ABAU).

Los institutos de Cangas, Moaña y Bueu suman al menos una veintena de homenajeados, entre los que hay diez del IES Rodeira, cuatro del María Soliño o cinco desde As Barxas

Dos homenajeados del IES Chan do Monte de Marín

El IES Chan do Monte, de Marín, estará también presente en ese reconocimiento a los mejores expedientes académicos de Galicia del curso 2023/24 y de la ABAU. En su caso el homenaje será a dos jóvenes, Martín Freire y Claudia Parada.