Moaña destina 625.000 euros del remanente para pagar la basura y un plan de asfaltados

El gobierno destina una partida de 330.000 euros para la Mancomunidad y otra de 180.000 para pavimentar | También mejorará vías e impermeabilizará la terraza trasera del Concello

Lateral del Concello de Moaña y a la izquierda, la terraza que se va a impermeabilizar |

Lateral del Concello de Moaña y a la izquierda, la terraza que se va a impermeabilizar | / G.N.

El gobierno local de Moaña, que preside la nacionalista Leticia Santos, va a hacer uso de parte del remanente de tesorería o superávit de 2023, en la cantidad de 625.296 euros, para seguir invirtiendo en obras necesarias y de mejora o de servicios en el municipio. De esta manera llevará a pleno una modificación de crédito, que se presentará a los grupos políticos en una comisión de Facenda este martes, por este importe, que supone una parte del total de remanente disponible, que asciende a 974.840, después de que se hubiera utilizado ya 299.609 euros en una anterior operación.

Con esta modificación de crédito, el grupo de gobierno acometerá la impermeabilización de la terraza trasera de la casa consistorial, que filtra agua al sótano, una obra para la que se destina 48.067 euros. La alcaldesa asegura que se trata de acometer la misma obra de impermeabilización que se ejecutó con la terraza de la fachada, que también filtraba agua al archivo. En este caso se trata de la terraza que da a la rúa Arturo Garrido, en la zona del doble circuito de salida del consistorio que se había establecido durante la pandemia del COVID.

Por otra parte, en esta modificación de crédito se harán uso de 52.021 euros para un plan de mejora de vías municipales que la alcaldesa asegura que abarcará a todas las parroquias, salvo a la de Meira. Explica que en el caso de Meira ya está gestionado un plan por importe de 100.000 euros, de los que 85.000 euros se financiarán a través de la Diputación con la baja en la licitación de la renovación de hierba del campo de fútbol del Casal, y el resto se completa con fondos propios del Concello. De igual manera, Santos señala que, a través de la utilización del remanente se van a invertir 190.000 euros en un plan de asfaltados, debido a la necesidad de mejorar los viales tras las intensas lluvias del invierno.

En el desglose de inversiones constan igualmente 5.000 euros para completar la renovación de equipos informáticos en el consistorio y la principal partida, que son 330.197 euros para la aportación anual de 2023 del Concello a la Mancomunidade de O Morrazo por los gastos de la gestión de la recogida de la basura. Leticia Santos explica que la Mancomunidade aprobó a finales de años sus presupuestos, por lo que desde el Concello no pudieron incluir la partida exacta que le correspondía ya que en el caso de Moaña aprobaron sus cuentas a principios de año. Ahora dice que una vez aprobados los presupuestos del ente supramunicipal, se incorpora la partida exacta, de ahí que se incluya en el uso del remanente y en la modificación de crédito.

Si no se utiliza todo el remanente de 974.840 euros fue por un criterio de prudencia, porque la Intervención consideró que podría incurrirse en una inestabilidad, explica Leticia Santos.

Por otra parte, en la comisión de Facenda del martes, la alcaldesa llevará igualmente a informe de los grupos un reconocimiento extrajudicial de crédito, de los que tanto critica en los plenos el concejal del PSOE, Mario Rodríguez, por importe de 15.502 euros. Leticia santos será quien presida la sesión ya que, aunque su titular es la edil María Ortega, siempre que acude la Alcaldía, por defecto, la preside, y en este caso tiene que estar ella presente sustituyendo al concejal de Urbanismo, Xosé Xoán Melón, ausente por un viaje personal hasta julio.

Este reconocimiento se aprueba para hacer frente a gastos cometidos en los ejercicios de 2022 y 2023, pero cuyas facturas no entraron hasta ahora. La mayoría de ellas son facturas presentadas fuera de plazo por la compañía comercializadora reguladora Gas Power por el consumo eléctrico, algunas incluso de los semáforos.

Suscríbete para seguir leyendo