El PP afirma que los ingresos del presupuesto son ficticios y que el gasto es el precio de la unión del gobierno

Afirma que se inflan los datos y que el objetivo es contentar a las distintas concejalías

Bancada del grupo del PP en el salín de plenos, con Pío Millán y Dolores Hermelo en primer plano.  | // G.N.

Bancada del grupo del PP en el salín de plenos, con Pío Millán y Dolores Hermelo en primer plano. | // G.N.

El grupo municipal del Partido Popular ya tiene su primera opinión sobre los presupuestos que el gobierno local llevará a una sesión extraordinaria del pleno de Cangas el próximo día 21. Asegura que ya, a simple vista, se pueden ver contradicciones y mentiras que el tripartito hizo públicas.

El PP asegura que la concejala de Facenda manifestó que las partidas presupuestarias subían con el incremento del IPC, algo que esta formación política liderada por José Enrique Sotelo considera que es mentira. En este sentido dice que la subida del IPC oficial desde el año 2020 al 2024 sería del 19%.

Está convencido este grupo municipal que en los presupuestos que el gobierno “quiere colar” en el Capítulo II de gastos destinados a gastos corrientes pasa e 4,7 millones de euros en 2020 a 7 millones de euros aproximadamente, un subida de cerca del 50%. Eso es, dice el PP, lo que le costará a Cangas tener un gobierno unido, el precio de los pactos de este gobierno será una subida de 3 millones de euros del gasto corriente, una subida que consideran descontrolada. “Una prueba clara de que la concejalía miente y tapa para mantener la unida del gobierno para que sus socios estén contentos es que acuerda que cada concejalía gaste el máximo posible y así ninguna protesta”.

Afirma el PP que lo relevante no es ser un gobierno eficaz para Cangas en la prestación de servicios, sino que lo que importa es que todas las patas del tripartito tengan más presupuesto para gastar que el otro concejal de al lado y que esta y no otra es la mentalidad con la que se redactó el presupuesto que va a ir a pleno.

También mencionan los populares el informe económico-financiero elaborado por la concejala de Facenda, Xiana Abal, que señala que se van a incrementar los ingresos, entre otras razones, por el aumento de la actividad constructiva. “Es cierto que para poder gastar 19 millones de euros se necesita aumentar la previsión de ingresos. Lo ingresos en este presupuesto se inflan a dedo para poder gastar lo que el gobierno considere, sin contar con el principio de prudencia, que la estimación de ingresos que se contemplen tenga que generar una clara previsión de que se van a conseguir”.

El PP afirma que temía que ante una aumento tan fuerte del gasto los ingresos deberían aumentar en el mismo sentido. “Nuestra preocupación era que si intentaran inflar de forma ficticia los ingresos para igualarse con los gastos. Con una revisión superficial de los mismos, nos encontramos que solo en tres tasas (prestación de servicios asistenciales, educativos y deportivos) en las multas esperan recaudar 350.000 euros más que en el año 2023, según la liquidación del presupuesto y la cuenta general de 2023. Esta forma de trabajar ya se realizó en este Concello y lo que provoco fue que se gastara mucho más de lo que se ingresara y provocó graves desequilibrios financieros y presupuestarios en las cuentas del Concello de Cangas”, apunta el PP.

Suscríbete para seguir leyendo