El gobierno afirma que el Puerto de Vigo se aviene a negociar la devolución de los terrenos de Massó

Botana afirma que depende del Plan de Usos EDispuesta a retirar los postes eléctricos de Cabo Home, cuya línea fue enterrada

El Puerto de Vigo acepta ya que es de su plena competencia el mantenimiento del paseo de O Salgueirón.   | // GONZALO NÚÑEZ

El Puerto de Vigo acepta ya que es de su plena competencia el mantenimiento del paseo de O Salgueirón. | // GONZALO NÚÑEZ

A pesar de los muchos conflictos que el Concello de Cangas mantuvo con la Autoridad Portuaria, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG), no salió descontenta de la visita que el presidente y secretaria del Puerto de Vigo, Carlos Botana y Beatriz Colunga, respectivamente realizaron ayer por la mañana a Cangas. Habló de buena disposición en un principio para lo planteado, que era mucho; tanto como que se devuelvan los terrenos de Massó que están en terreno de dominio marítimo terrestre y que en su día fueron prometidos por la Autoridad Portuaria de Vigo, cuyo consejo de administración también lo acordó en su día. Fue en la época en la que López Chaves ocupaba el cargo que hoy ocupa Carlos Botana. Tanto la alcaldesa Araceli Gestido (BNG) como la primera teniente de alcaldesa, Iria Malvido (PSOE) se mostraron esperanzados en conseguir lo solicitado, aunque Carlos Botana recordó que ahora mismo no era posible iniciar esta tramitación porque el Plan de Usos del Puerto de Vigo se encontraba paralizado por el Gobierno.

Iglesias, Malvido, Gestido, Carlo Botana y  Beatriz  Columga.   | // FDV

Iglesias, Malvido, Gestido, Carlo Botana y Beatriz Columga. | // FDV / Juan Calvo

Y hay otro inconveniente que no se puede dejar pasar por alto: que parte de esos terrenos son de la entidad bancaria de Abanca, como la denominada Torre de Massó o parte de la ballenera, según manifestó ayer Iria Malvido. En este sentido, según manifestaron ayer las representantes del gobierno tripartito, la Autoridad Portuaria mantendría reuniones bien a tres bandas (Puerto, Concello y Abanca) o a dos (Puerto y Abanca).

La alcaldesa de Cangas solicitó a la Autoridad Portuaria de Vigo que retirara los postes eléctricos de Melide, esos que servían para mantener la línea aérea con la que se suministraba luz eléctrica a los faros de Cabo Home La respuesta también fue positiva, porque la línea ya fue enterrada, así que lo único que faltaba era ponerse en contacto con Naturgy para que realizara la tarea de retirar los postes.

Gracias a esa petición no enteramos que lo que costó varios contenciosos con la Autoridad Portuaria de Vigo, tanto en el gobierno de la nacionalista Clara Millán, en el año 2010, como con el gobierno de Xosé Manuel Pazos, concretamente en los años 2016 y 2018, estaba solucionado. En el año 2010, el Concello de Cangas paralizó las obras de tendido eléctrico que se realizaban en Cabo Home porque el tendido eléctrico pasaba por aéreo por un Espacio Natural Protegido y los trabajos se llevaban a cabo sin licencia municipal. Los hechos se pusieron en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Vigo alegó que se trataba de una obra imprescindible para suministrar energía a los faros. El expediente fue trasladado a la Xunta y el gobierno autonómico consideró que las obras se ajustaban a la legalidad.

En 2016, el Concello de Cangas, ya con Xosé Manuel Pazos como alcalde, carga otra vez con la Autoridad Portuaria, a la que exige la reposición de la legalidad urbanística en Cabo Home, como consecuencia del tendido aéreo de suministro eléctrico mediante postes de hormigón de 10 metros y con el mismo trazado que otro existente. Los servicios técnicos municipales informaron que las citadas obras era incompatibles con las determinaciones establecidas al respecto en las ordenanza de aplicación del Suelo No Urbanizable de Protección de Espacios Naturales de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Cangas. El Puerto de Vigo denunció el impedimento del Concello de Cangas ante el Juzgado Contencioso Número 2 de Vigo, que fue traslado después al Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Pontevedra en mayo de 2017.

Conrespecto al otro conflicto, el de O Salgueirón, parece que se da por solucionado. La Autoridad Portuaria confirma que es su competencia el mantenimiento del paseo que construyó. Carlos Botana manifestó la intención de intervenir en la zona para repara los daños que había causado en el mismo el duro invierno de este año.

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