La reactivación urbanística tras la pandemia eleva la recaudación del presupuesto 2024

EEl informe económico financiero hace mención especial al incremento del IPC en los impuestos EEl Concello de Cangas prevé recaudar a través de tributos directos 5.295.138, 51 euros

Edificio en construcción en Rodeira.

Edificio en construcción en Rodeira. / Santos Álvarez

El informe económico-financiero sobre los presupuestos de Cangas de 2024 que presenta la concejala de Facenda, Xiana Abal (BNG), revela que los ingresos previstos en los capítulos I, II y III, impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos del Estado del documento que presentará el día 21 al pleno extraordinario que se celebra a las 18.00 horas, fueron calculados sostentando como referencia la recaudación del ejercicio de 2023. El informe señala que se aprecia una notable adaptación de las cantidades presupuestarias a las cantidades recaudadas en el ejercicio anterior, con un incremento en función de las previsiones a recaudar como consecuencia de la reactivación de la actividad urbanística, así como los mayores ingresos previsto en materia de tasas y precios debido al incremento del IPC que repercute en mayores ingresos a percibir por empresas prestadoras de servicios y la puesta en marcha de actuaciones de optimación de gestión de tributos.

En el capítulo I (Impuestos directos) los derechos reconocidos ascienden a 5.295.138,51 euros, en el Capítulo II (Impuestos indirectos), la cantidad es de 582.493,50 euros y el capítulo III o Tasas y otros ingresos, los derechos reconocidos son 1.885.027 euros. La previsión, en los nuevos presupuestos es que la recaudación se incremente en el Capítulo I en un 0,65%; en el Capítulo II, un 11,59% y en el Capítulo III en un 19,69%. Comenta el informe que hay que tener en cuenta las circunstancias en las que fue elaborado el presupuesto de 2020, lo que motiva una importante adaptación en el presente presupuestos de aquellas figuras tributarias que dependen en gran medida de la actividad económica, tanto, economía como social, deportiva u ocio.

En cuanto a la evaluación de los gastos, se incluyen en el Capítulo I los de Personal, lo establecido en la plantilla en el catálogo de puestos de trabajo, junto con importes previstos relacionados a las dedicaciones exclusivas de la Alcaldía y concejalías y los créditos necesarios para hacer frente a diversas obligaciones relativas a este capítulo de gastos. El capítulo de personal aumenta un 14% En cuanto a los gastos en bienes corrientes y de servicio consignados en el presupuesto para 2024 asciende a un importe global de 6.990.987,78 euros, lo que supone un incremento del un del 48% respecto al anterior presupuesto. Este incremento es debido al aumento del IPC entre los meses de abril de 2020 y abril de 2024 (19,1%) lo que supone una necesidad de incremento de los gastos corrientes en torno a los 900.000 euros. También hay que mencionar el aumento de 433.000 euros para el sostenimiento del Servicio de Axuda No Fogar. y el incremento del crédito consignado para hacer frente a los gastos de funcionamiento de piscina que se eleva a algo más de 220.000 euros.

Gastos financieros y pago de deudas

En gastos financieros recogidos en el Capítulo III se hace referencia a los intereses y gastos financieros en los que pueda incurrir la entidad. Para el ejercicio 2024, se presenta una importante variación, motivadas por el pago de intereses derivados de sentencias recaídas contra los intereses del Concello. Por contra, el pago de intereses de endeudamiento e cero, consignándose simplemente en las áreas de gasto o una pequeña cantidad para hacer frente al pago de comisiones bancaria que se puedan derivar. La cantidad asignada a estos gastos alcanza los 513.606,71 euros.

Intervención advierte de la subida del pago a proveedores

En el informe de Intervención se hace mención a la situación anómala de prórroga presupuestaria durante cuatro ejercicios durante cuatro ejercicios que no permite al Concello reconocer el abordar con normalidad las obligaciones derivadas de su funcionamiento habitual, lo que provoca un incremento del Pago Medio a Proveedores y su situación fuera de los límites legales, lo que puede llevar consigo consecuencias sancionadoras para el Concello de Cangas.

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