Moaña Antiqua acogerá la presentación del libro póstumo de Manuel Uxío García

Se celebra del 28 al 30 de junio

La Escola de Música dará el pregón

Justas medievales celebradas en la edición del año pasado.

Justas medievales celebradas en la edición del año pasado. / G. N.

La feria medieval Moaña Antiqua celebra su novena edición entre el 28 y el 30 de junio y arrancará, a las 20.00 horas del viernes 28, con una emotiva presentación del libro “A parroquia milenaria de San Martiño de Moaña. Crónicas na evolución da fregresía”, obra póstuma del fallecido cronista oficial del concello Manuel Uxío García Barreiro. Lo escribió con Xosé Carlos Villaverde y José Benito Rodríguez.

A las 21.00 horas el pregón correrá a cargo de representantes de la Escola de Música Municipal, pues este centro cumple su 25º aniversario. La primera noche contará con la actuación de las big bands de la propia escuela y del Cabildo de La Palma. Actuará también la agrupación cultural Salgharitas.

El sábado, desde las 11.00 horas, habrá actividades. Al mediodía actuarán los integrantes del colectivo folclórico Solaina y por la tarde habrá actividades infantiles, una justa a caballo a las 19.30 horas a cargo de ADOC-Cabaleiros de Moaña, y teatro de calle con Codia e Miolo. Por la noche se sucederán los conciertos de Na Beira y Pelepau así como una exhibición de hípica celta.

El domingo 30 de junio comenzará con una ruta por San Martiño con la Asociación A Illa dos Ratos a las 10.30 horas. Al mediodía actuará la agrupación Breogán y a las 13.30 horas será el espectáculo de cetrería a cargo de Falcóns Galicia, que volverá a intervenir a las 18.30 horas. El evento se cierra con la actuación ‘Aí ven o afiador’, de la Fundación Legar que encabeza el maestro gaiteiro Xavier Blanco.

En todo el núcleo histórico de San Martiño, durante el fin de semana, habrá puestos de artesanía en vivo, zona de ocio en la carballeira de la rectoral, distintos talleres para niños y gastronomía con tabernas y una pulpera.