El joven de Bueu Manuel Framil de Amorín, Premio Trabajo Fin de Máster del Colegio de Ingeniería Informática de Galicia

Desarrolló un proyecto para mejorar la productividad a la hora de trabajar con tecnologías serverless, con servidor en la nube

Otros dos alumnos de la Universidad de A Coruña Adrián Xuíz y Diego Ramil resultaron segundo y tercer clasificado, respectivamente

Manuel Framil.

Manuel Framil.

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) ha otorgado la XV edición del Premio Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Informática al joven Manuel Framil de Amorín (Bueu, 1999) por su proyecto de "Análisis, diseño e implamentación de una solución de monitorización de logs en Azure y AWS para optimizar el uso de funciones serveless". Para los profanos en la materia y según explica el Colegio profesional,el principal objetivo del proyecto es mejorar la productividad a la hora de trabajar con tecnologías serveless (trabajar sin servidor físico, con servidor en la nube), en especial con el modelo FaaS, para lo cual se desarrolló la herramienta BDWatchdogFaaS.

Ingeniero en Informática por la Universidad de A Coruña (UDC), el propio galardonado explica que "a computación na nube é un paradigma da computación que se popularizou na última década, e consiste en que os recursos e servizos informáticos son consumidos baixo demanda a través de internet" y añade que dentro del ecosistema de la nube, en los últimos años nació un modelo llamado Functions-as-a-Service, conocido como FaaS, que permite ejecutar pequeños fragmentos de código sin necesidad de aprovisionar la infraestructura subyacente, en un modelo de pago por uso. Apunta que "os principais provedores de nube pública desenvolveron as súas propias implementacións propietarias de FaaS, o que provoca que cada unha das solucións teña características diferentes ao resto, causando que sexa moi custoso cambiar de provedor de nube (vendor lock-in) e dificultando en gran medida a monitorización en entornos multi-cloud, é dicir, ecosistemas con máis dun provedor de nube, problemática que se intenta resolver neste proxecto".

Este trabajo está enmarcado dentro del proyecto PICSA (Productivity Increase by Cloud Serveless Automation), que pretende continuar la línea de investigación de proyectos anteriores llevados a cabo por el Grupo de Arquitectura de Computadores (GAC) de la UDC, durante los cuales se desarrollaron, entre otras, la herramienta BDWatchdog, una solución de monitorización y profiling de aplicaciones Big Data en entorno Hadoop. La herramienta procesa en tiempo real los registros generados por las funciones de Amazon Web Services y Azure, permitiendo la supervisión de las funciones desde un cuadro de mandos en PowerBI Service. La herramienta consumo los logs de amkbos proveedores de nuber y construye un modelo común para los registros de AWS Lambda y Azure Functions, que luego será explotado para obtener estadísticas relevantes sobre ejecuciones realiuzadas.

La herramienta fue presentada en la Xove TIC 2023, conferencia organizada por el Centro de Investigación en TIC de Galicia.

Adrián Xuíz

Adrián Xuíz / Fdv

En esta XV edición del premio fueron finalistas Adrián Xuíz García (A Coruña, 1997), como segundo clasificado y con un proyecto de monitorizacion de centr5os de procesamiento de datos mediante tecnología holográfica; y Diego Ramil Lóez (Lugo, 1998), como tercero, con una herramienta que permite extraer información del videojuego Temtem para su visualización a través de un mapa interactivo. Los tres finalistas realizaron sus trabajos de Fin de Máster en la Universidad de A Coruña.

Diego Ramil.

Diego Ramil. / Fdv

El galardón se entregará en la XVI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, que se celebrará el día 21 de este mes de junio en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago, que sirve también de encuentro entre los colegiados y empresas y profesionales TIC..