La Festa do Tinta Femia de Cela se suspende y los viticultores renovarán la directiva

La cita estaba prevista del 5 al 7 de julio | La asociación celebra una asamblea el día 21 y confía en recuperar la fiesta en 2025

Una de las ediciones anteriores de la Festa do Tinta Femia de Cela.

Una de las ediciones anteriores de la Festa do Tinta Femia de Cela. / Santos Álvarez

La decimonovena edición de la Festa do Tinta Femia de Cela tendrá que esperar. Los viticultores de Bueu tenían perfilados los principales detalles de este evento, que estaba previsto que se celebrase entre el 5 y 7 de julio en el Eirado. No obstante, finalmente se ha suspendido debido a una serie de imprevistos que incluso han derivado en la necesidad de renovar la junta directiva. “La intención era seguir adelante, pero el tiempo se nos vino encima y era todo muy precipitado”, explican miembros de la Asociación de Viticultores de Bueu.

El colectivo celebró su habitual asamblea en el primer semestre del año, en la que se acordó iniciar los preparativos para organizar la XIX Festa do Tinta Femia. En aquel momento la única duda era que la última cosecha del tinta femia resultó escasa debido a los ataques del mildiu y a las lluvias registradas durante la época de maduración de la uva. Aún así, había hasta ocho cosecheros dispuestos a participar y poner a la venta parte de su producción.

La situación cambió poco después debido a motivos de carácter estrictamente personal del presidente de la asociación de viticultores, Fernando García Cendón, que incluso dimitió de su cargo. El resto de la directiva intentó continuar con el trabajo que estaba en marcha y mantuvo contactos con el Concello de Bueu, a través de la Concellería de Cultura, para proseguir con la organización de este popular evento.

Directivos de los viticultores de Bueu y cosecheros en la edición del año pasado, en el Eirado.

Directivos de los viticultores de Bueu y cosecheros en la edición del año pasado, en el Eirado. / Fdv

No obstante, hace unas semanas la directiva trasladó que renunciaba a la edición de este año. “Hubo una serie de cambios importantes en los últimos meses y nos quedamos con poco margen de maniobra. Teníamos mucha ilusión en continuar, pero con eso no era suficiente”, explican desde la actual junta directiva.

Asamblea el día 21 de junio en Torrecino

La intención es que esta ausencia sea algo temporal y que el año que viene la Festa do Tinta Femia pueda regresar a la parroquia de Cela. Para ello se ha puesto ya en marcha el proceso para la elección de una nueva directiva. El próximo viernes 21 de junio está convocada una asamblea en el local social de Torrecino, en Cela, para continuar con los trámites para esa renovación.

La anterior edición de la Festa do Tinta se celebró entre el 7 y 9 de julio de 2023, en la que se sirvieron 1.500 botellas de este vino. Esta cita comenzó siendo organizada por la extinta asociación de vecinos de Cela y después de varios años de ausencia la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu consiguió recuperar la fiesta en 2016. Desde entonces solo falló en 2020 y 2021 por culpa de la pandemia del coronavirus.

Suscríbete para seguir leyendo