Proponen nombrar Hijo Predilecto de Cangas a título póstumo al biólogo e investigador Guillermo Pousada

La iniciativa parte de Adicam, departamento de Bioquímica de Universidad de Vigo y Unidad de VIH del Hospital Álvaro Cunqueiro

Guillermo Pousada, en 2021, cuando recibió el Premio Nacional a Joven Investigador en VIH. |   // G.N.

Guillermo Pousada, en 2021, cuando recibió el Premio Nacional a Joven Investigador en VIH. | // G.N.

La Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas (Adicam), que preside Olga Sotelo; el departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo, a través de la catedrática Diana Valverde Pérez; y la Unidad de VIH del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, a través del doctor Antonio Ocampo Hermida, han presentado una propuesta conjunta en el Concello de Cangas para que se nombre Hijo Predilecto de la villa, a título póstumo, al investigador Guillermo Pousada Fernández, Premio Nacional 2021 al Mejor Investigador Joven en VIH, que falleció el pasado mes de febrero con sólo 40 años de edad, debido a un cáncer de suelo de boca, detectado en 2022. Sería el segundo título que concede este gobierno de Cangas tras el de Hijo Adoptivo al doctor Benigno Villoch, fallecido en accidente en 2023.

“Estimamos que merece tal distinción en virtude da súa destacable traxectoria como biólogo e investigador da hipertensión pulmonar e do VIH e polo seu compromiso social polos dereitos do colectivo LGTBi”, reza en la comunicación remitida por las tres instituciones al Concello. En la misma señalan que el extraordinario recorrido de Guillermo Pousada fue truncado por su prematura muerte por cáncer, de ahí este reconocimiento póstumo, que supone un reconocimiento honorífico, sin derecho administrativo ni de carácter económico.

La solicitud se ha presentado después de hablarla con todos los grupos políticos de la corporación, con la que están de acuerdo y la intención es presentarla en un acto por la alcaldesa, Araceli Gestido, y miembros de la corporación con sus impulsores, el 25 de este mes.

Guillermo Pousada Fernández se licenció en Biología por la Universidad de Vigo y aprobó el Máster en Metodología y aplicaciones en Ciencias de la Vida, con una media de 9,2. Se doctoró en Biomedicina con sobresaliente cum laude y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por su trabajo sobre las “Bases moleculares de la hipertensión pulmonar: caracterización molecular y funcional”. Realizó su curso de postgrado “Certificado en Genética Médica” por la Universidad de Valencia con una nota de Apto (10); y el Máster Universitario en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Su aprendizaje se enriqueció con 43 cursos de formación complementaria relacionados con los estudios de doctorado en genética humana y con su trabajo sobre Ensayos Clínicos.

Respecto a su labor investigadora, Guillermo Pousada es autor de 27 artículos en revistas de impacto de la Journal Citation Reports (JCR) y envió uno más a una revista Q1(con mayor factor de impacto en esa categoría). Así mismo publicó cinco artículos de divulgación científica y presentó 59 comunicaciones orales y tipo poster en congresos y jornadas nacionales e internacionales de genética humana, enfermedades infecciosas, biomedicina y neumología. Realizó dos estancias de investigación nacional, una en el Grupo de Investigación en enfermedades neurosensoriales del IIS-La Fe y otra en el Grupo de investigación en autoinmunidad de la Universidad de Santiago. De igual forma, publicó una patente basada en un método de diagnóstico y pronóstico en pacientes con hipertensión arterial pulmonar en función de su carga genética. Finalmente colaboró en siete proyectos de investigación de ámbito regio0nal, nacional e internacional y colaboró con diferentes instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Entre otros premios conseguidos, recibió seis por artículos, comunicaciones a congresos y jornadas y el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de Biomedicina de la Universidad de Vigo.

Fue coordinador de ensayos clínicos en el área de enfermedades infecciosas, servicio de Medicina Interna del Álvaro Cunqueiro de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo (EOXI Vigo) y puso en marcha más de 20 ensayos clínicos en enfermedades infecciosas (VIH, VHB,m VHC, Gripe A, Virus Sinticial Respiratorio, Esclerodermia y Enfermedad de Fabri). Pousada también dejó tras de sí una trayectoria docente impartiendo charlas de formación en la universidad y en colegios. El propio Guillermo Pousada se definía como una persona joven, motivada e ilusionada que quería demostrar lo que vale y todo lo aprendido en el ámbito científico y clínico. Era una persona proactiva, analítica y responsable, con gran capacidad de aprendizaje y de liderazgo, de trabajo en equipo, además de una gran capacidad de comunicación con todos los miembros de su equipo.

Suscríbete para seguir leyendo