Domaio domina el cooperativismo gallego

Los alumnos del colegio logran los cuatro premios del certamen de la Xunta

El centenar de alumnos del centro moañés presume de diplomas con las autoridades.   |

El centenar de alumnos del centro moañés presume de diplomas con las autoridades. | / RICARDO GROBAS

Más de 40 premios desde el año 2004 y, en esta edición, los cuatro primeros galardones de las categorías en concurso. Así de grande es el dominio que el CEIP Plurilingüe de Domaio tiene sobre el certamen de cooperativismo que cada año la Xunta de Galicia pone en marcha para escolares de toda la comunidad. En esta ocasión los cuatro proyectos premiados tocaron temas como el medio ambiente, los intercambios culturales, la música o las estaciones del año. El centenar de alumnos del centro moañés recogió ayer sus diplomas en una divertida gala.

El CEIP Plurilingüe de Domaio se confirma como el “rey” del cooperativismo en Galicia. Y es que, un año más, sus alumnos arrasaron en el certamen de la Xunta de Galicia “Cooperativismo no ensino”. Desde el año 2004 el centro se llevó 42 premios y en este curso, al igual que ocurrió en el 2018, sus proyectos lograron el primer puesto en las cuatro categorías en concurso. De ahí que ayer el centro se convirtiese en una gran fiesta para la gala de entrega de los diplomas. Acudieron autoridades municipales y representantes de la Xunta como la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, o la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.

Izqda.: Uno de los proyectos premiados, centrado en el intercambio cultural. Arriba: Estudiantes en la obra de teatro de la gala.   | // R.G.

Uno de los proyectos premiados, centrado en el intercambio cultural. / R.G.

Antes de la entrega de premios los niños disfrutaron de ña obra teatral “Contamos contos de lobos” de la compañía de teatro Ghazafelhos, que sacó a varios pequeños a escena. Todos los trabajos premiados fueron elaborados por los 101 alumnos del colegio entre septiembre y abril.

En la Categoría A, destinada a las clases de Educación Infantil, el centro de Domaio ganó con el proyecto “Unha volta arredor do sol cooperando”. Es un juego creado para que el alumnado juegue en equipos y vaya superando divertidas pruebas ayudando a los animales a conseguir agua, casa y comida pasando por todas las estaciones del año.

En la Categoría B los alumnos de 1º y 2º de Primaria vencieron a sus compañeros del resto de Galicia con el proyecto “Cooperar para preservar". Recibieron la visita de familias del pueblo expertas en antiguos oficios y actividades. Después realizaron maquetas representando una carpintería de ribeira, encaje de palillos o el trabajo de las rederas.

Domaio domina el cooperativismo gallego

Arriba: Estudiantes en la obra de teatro de la gala. | / R. Grobas

Los pequeños de 3º y 4º de Primaria se impusieron en la Categoría C con el proyecto “A que soa o cooperativismo”. Los niños aprendieron la importancia de distintos instrumentos con la visita de músicos expertos de la zona. También elaboraron instrumentos con material reciclado y se percibieron como una orquesta en la que todos tienen que cooperar para sacar adelante los trabajos.

Finalmente, los más mayores de 5º y 6º de Primaria ganaron con un proyecto muy extenso titulado “A cooperación, unha viaxe de ida e volta”. Profundizaron en la conciencia medioambiental distribuyendo carteles y panfletos por Domaio sobre el reciclaje; aprendieron sobre las energías renovables y realizaron intercambios culturales mediante videollamadas con una escuela de Knoxville (Tennessee). No faltaron las recetas gastronómicas de uno y otro lado del Atlántico.

Suscríbete para seguir leyendo