La cultura de Ons contra el mar del olvido

Antón Davila y Anxo Cabada presentan su documental sobre el patrimonio inmaterial de la isla

El documental sobre el patrimonio inmaterial de la isla de Ons realizado por Antón Davila y Anxo Cabada llegó ayer al Centro Social do Mar, que registró un lleno absoluto. La producción se proyectó por primera vez a principios de este mes en la sede del Parque Nacional Illas Atlánticas en Vigo, que apoyó la grabación con fondos europeos Next Generation, y en Bueu había mucha expectación para ver el documental.

El trabajo de Davila y Cabada es una reivindicación de la isla de Ons, de sus gentes, cultura y costumbres. El conocido isleño Cesáreo Pérez y su dorna “Carmen” son el hilo conductor de una cinta que en realidad es una historia coral. A través de Cesáreo y su embarcación, la última dorna de Ons, se recuperan algunas de las antiguas técnicas de pesca del pulpo y aparejos como el cotelo, mirafondos o el bichero parecen cobrar de nuevo vida.

El áuditorio del Centro Social do Mar de Bueu estaba lleno para asistir a la proyección de "A última dorna de Ons".

El áuditorio del Centro Social do Mar de Bueu estaba lleno para asistir a la proyección de "A última dorna de Ons". / Gonzalo Núñez

La proyección de “A última dorna de Ons” en Bueu era un momento muy esperado por sus autores, que querían que los vecinos del municipio y los propios isleños se acercasen de nuevo a la cultura tradicional del archipiélago a través de este documental de 30 minutos. Este estreno también se aguardaba con interés en el municipio y ayer se completó el aforo del Centro Social do Mar, que estaba preparado para un segundo pase si fuese necesario. Los realizadores estaban acompañados por representantes municipales, del Parque Nacional Illas Atlánticas y por el propio Cesáreo Pérez, entre otros.

A través de este documental también se pone en valor el trabajo realizado de manera previa de personas como el antropólogo sueco Staffan Mörling, que se refería a Ons como “un nido cultural y antropológico, un lugar que representa la identidad gallega”, y al presidente de la asociación PineirÓns, Celestino Pardellas de Blas, que siempre ha insistido en la necesidad de recuperar y poner en valor el patrimonio inmaterial de la isla, que no es únicamente un paraíso natural.

A través de “A última dorna de Ons” Antón Davila, Anxo Cabada y el propio Cesáreo Pérez a bordo de su “Carmen” consiguen dejar testimonio de esa riqueza cultural y que no se hunda en el mar del olvido.

Suscríbete para seguir leyendo