Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La centolla escasea por el frío y la falta de temporales en el mar y su precio se dispara

En la plaza de Bueu el crustáceo alcanza ya los 40 euros debido a las bajas capturas | La lonja de Cangas subastó la mitad de marisco que a estas mismas alturas del año pasado

WUna vecina compra ayer centolla en el puesto de Mariscos Campos, en la plaza de Bueu.

WUna vecina compra ayer centolla en el puesto de Mariscos Campos, en la plaza de Bueu. / Santos Álvarez

Bueu

Faltan todavía dos semanas para Nochebuena y Navidad, pero el precio de uno de los productos más demandados en estas fechas ya está por las nubes. Y si nada cambia seguirá subiendo. La centolla ya supera ampliamente los 30 euros el kilo y en algunos puestos de la plaza de abastos de Bueu ya llega a los 40 en el caso de las hembras. Son precios que doblan ampliamente la cotización de hace un mes, cuando abrió la campaña.

La razón de esta escalada de precios estriba en el fuerte descenso de capturas registrado en los últimos días, un bajón que se atribuye a dos causas: un mar en calma y a la temperatura del agua, muy fría. “Centolla sí que hay, el problema es que con estas condiciones apenas se mueve. Se queda quieta y apiñoucada [apretada], una contra otra”, explicaban ayer en la plaza de abastos de Bueu marineros de la localidad. “Hoy [por ayer] por lo menos se cogió algo porque entró viento del sur y la temperatura del mar subió un poco, pero hace falta un temporal o una revoltura que mueva los fondos”, explican.

WhatsApp Image 2023 12 07 at 12.53.06Nuncia, en Bueu, muestra ayer dos ejemplares de centolla.

WhatsApp Image 2023 12 07 at 12.53.06Nuncia, en Bueu, muestra ayer dos ejemplares de centolla. / Santos Álvarez

El precio de venta al público depende de cada uno de los puestos, pero en casi todos ya se está por encima de los 30 euros el kilo. Sobre todo si se trata de hembras. “Cuando se abrió la campaña nosotros la teníamos a 15 euros en el caso del macho y a 18 euros la hembra. Ahora mismo ya están a 33 y 35 euros respectivamente porque estamos hablando de que las capturas son apenas un tercio de las que había hace un mes”, explican desde Pescados y Mariscos Cartagena.

Otro de los puestos del mercado de Bueu, Pescados y Marisco Campos, aporta una valoración similar. “Hoy [por ayer] se ve algo más, pero en los últimos días no había. Nosotros empezamos la campaña con los precios a 13 y 15 euros y ahora estamos a 25 euros el macho y a 30 la hembra. Hay sitios en los que ya se vende a 40,80 euros y como las cosas sigan así esos precios van a seguir subiendo. De 40 o 50 euros para el norte”, auguran.

En la propia plaza de abastos de Bueu ya hay puestos en los que el crustáceo llega a ese umbral de los 40 euros. “En mi caso comencé con un precio de 18 euros, tanto macho como hembra. Ahora ya la tengo a 35 el macho y a 40 la hembra”, explican desde Mariscos Nuncia. Su responsable afirma que esta situación “no es normal” cuando aún faltan dos semanas para llegar a las fechas navideñas. “El año pasado en estas fechas la tenía a 25 euros y recuerdo que justo antes de Navidad la tenía a ese mismo precio”, insiste la responsable de este puesto del mercado de Bueu.

La responsable de Pescados y Mariscos Cartagena, en Bueu, atiende ayer a un cliente y en primer término las cajas con centolla a la venta.

La responsable de Pescados y Mariscos Cartagena, en Bueu, atiende ayer a un cliente y en primer término las cajas con centolla a la venta. / Santos Álvarez

Los datos de la plataforma Pesca de Galicia corroboran las impresiones de los marineros y de los comercializadores. El caso más evidente es el de la Cofradía de Cangas: en lo que va de temporada subastó 5.930 kilos, que supusieron un volumen de negocio de 71.870 euros, a un precio medio de 12,12 euros y a un máximo de 36. Esas cifras son prácticamente la mitad con respecto al mismo periodo de 2022: entonces se superaron los 12.000 kilos y los 123.700 euros, mientras que el precio máximo apenas rebasó los 19 euros kilo.

En lo que respecta a la Cofradía de Bueu, las estadísticas de Pesca de Galicia indican que en la campaña actual subastó 5.796 kilos con unos ingresos de 69.284 euros, con un precio máximo de 33 euros. A estas mismas alturas del ejercicio 2022 las capturas superaban los 7.260 kilos y el volumen de negocio los 75.000 euros, con una cotización máxima de 17 euros kilo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents