Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PAC de Cangas acumula ocho días este mes con solo dos de los tres médicos en servicio

La alcaldesa se reúne el jueves con su homóloga de Moaña al compartir las urgencias y ante la “preocupante” situación | Dice que desde la Gerencia dan largas a la explicación

Médicos del centro de salud de Cangas en un acto al fallecido jefe de servicio, Benigno Villoch, en octubre. | // S.Á.

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) asegura que con datos de la CIG sobre la mesa, en lo que va de mes, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas, que atiende las urgencias de este municipio y de Moaña, se quedó ocho días con dos de los tres médicos operativos en el servicio, incluso con uno solo el viernes 17. Ocurrieron el festivo día 1, el domingo 5, el lunes 6, el miércoles 8, el lunes 13, el martes 14 y el sábado 18. En algunos casos, el Sergas cubrió las noches, en otras nada.

Gestido señala que los datos son bastante alarmantes y se acordó mantener este jueves una reunión con la presencia de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, en la que CIG trasladará de manera formal todos estos datos con los problemas comunes que tanto Cangas y Moaña tienen con la sanidad, ya que comparten el PAC. Insiste en que la situación es preocupante y desde el Concello se llamó a la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo, pero sin haber obtenido respuesta ni información tampoco sobre quien es el responsable provisional del centro de salud de Cangas tras la trágica desaparición del anterior, Benigno Villoch.

La alcaldesa asegura que lo que piden es que sea el Sergas quien facilite esa información. Entiende que están dando largas, aunque también dice que antes o después tendrán que ponerse en contacto con el Concello para abordar el problema “ya que no pueden negar la evidencia de la situación”.

Respecto a la situación vivida el viernes pasado en el centro de salud de Cangas, en donde sólo quedó un médico, desde el Sergas de Vigo señalan que fue debido a lo que denominan una ausencia sobrevenida. Explican que por la tarde tenía que haber dos de los tres médicos y falló una doctora, con lo cual en ese tramo horario sólo hubo un facultativo con los profesionales de enfermerría.

Pero el Sergas no aclara todo lo ocurrido ya que según denunciaron esa noche, el turno de tarde se quedó con un solo médico y el PAC de urgencias también, con el agravante de que las urgencias en las consultas de tarde se trasladaron al PAC, bajo mínimos y sobrecargado.

En Moaña, la alcaldesa, Leticia Santos, calificó la situación de “intolerable” ya que el PAC se quedó en algún momento vacío al tener que salir el médico a un domicilio y pidió al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade que pongan remedio a la falta de personal.

Compartir el artículo

stats