Bueu colocará 55 arcos navideños y comprará un árbol de 8 metros para la Praza Massó
La empresa comenzará desde hoy la instalación del alumbrado en el rural | El Concello licita por 14.000 euros la compra de material decorativo propio para reforzar el despliegue

Motivos de la decoración navideña en el centro de Bueu el año pasado. / Gonzalo Núñez
Bueu comenzará hoy a instalar el alumbrado navideño en el municipio, unas labores que inicialmente estaba previsto que comenzasen ayer pero que se posposuieron debido a las condiciones meteorológicas. El despliegue incluirá la colocación de 55 arcos, cerca de una treintena de adornos para las farolas, tres letreros, una estrella y una quincena de guirnaldas. Un alumbrado que se completará con el material que tiene previsto comprar el propio Concello de Bueu, que quiere dotarse de elementos decorativos propios. Entre esas piezas destaca un árbol de ocho metros de altura y que se colocará en la Praza Massó, tal como avanza la concejala de Cultura, Carmen García.
La adquisición de esta iluminación se realizará con cargo a uno de los remanentes del Plan Concellos, con un presupuesto de 14.000 euros. Todos los adornos estarán compuestos de luces led de color blanco y, además del gran árbol de 8 metros, se incluirá la compra de seis arcos navideños, seis elementos decorativos (que consistirán en estrellas individuales) y seis tiras de guirnaldas para colocar en los árboles. Las bases para la licitación de este contrato están prácticamente listas y la Concellería de Cultura confían en que la adjudicación y suministro del material se complete antes de las fechas navideñas para poder colocar el gran árbol en la Praza Massó.
Este refuerzo da continuidad a las compras realizadas en los últimos años para dotar al Concello de elementos decorativos propios y la concejala de Cultura que en los próximos años se continuará con esta línea de trabajo. De esta manera se pretede reforzar y extender la iluminación navideña a más lugares del territorio municipal.
La adjudicación del alumbrado navideño se realiza a través de un contrato menor y la empresa comenzará desde hoy la colocación de los elementos. Esa instalación comenzará por las aldeas y zonas rurales del municipio y luego continuará por el centro urbano de Bueu.
La fecha para el encendido se determinará en las próximas semanas, pero la intención es mantener la tradición de los últimos años y hacer coincidir este acto con el puente de diciembre (este año el Día de la Constitución coincide en miércoles y el de la Inmaculada en viernes).
La concejala Carmen García mantuvo una reunión con representantes del comercio local para exponer algunas de las medidas para involucrar a la ciudadanía y establecimientos en el ambiente navideño. Así, se convocará un concurso de decoración navideña, en el que se repartirán 1.500 euros en premios, y que se dividirá en tres categorías: individual, colectiva y comercial.
La individual está orientada a la iluminación por parte de particulares de fachadas de viviendas, balcones, ventanas o jardines. En este caso habrá un primer premio de 200 euros, un segundo de 100 y un tercero de 50. La categoría colectiva se dirige a colectivos vecinales y a comunidades de propietarios de edificios para fomentar el adorno de fachadas, portales o en el caso de las asociaciones espacios públicos como parques o plazas. En este caso el primer premio será de 300 euros, un segundo de 200 y un tercero de 100. Por último, la modalidad para el comercio está pensada para fomentar la decoración de escaparates en tiendas y hostelería. Los premios serán de 300, 150 y 100 euros.
Para participar será necesario inscribirse en cuanto se publiquen las bases y la decoración deberá estar colocada entre el 20 de diciembre y el 6 de enero. El jurado tendrá en cuenta criterios como originalidad y diseño, iluminación, uso de materiales reciclables, temática y fomento de valores y tradiciones locales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Se estampa contra un muro en Cangas al huir tras un control de alcoholemia
- Un colegio de Cangas anuncia una querella por acoso hacia el centro y algunos profesores
- Diputados del PP exigen a Moaña que firme el convenio con Portos para pesca de recreo
- Villoch, hijo de Cangas
- Reducen a un cangués atrincherado en un piso y lo trasladan al Álvaro Cunqueiro
- El Millo Corvo emigra de Meiro a la Praza Massó en su 25 aniversario
- Unas 3.000 personas 'se llevan' en manifestación las urgencias de Cangas a Moaña
- La ANPA del María Soliño rechaza el traslado y estudia medidas para evitarlo