Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Infraestruturas promete reponer “en las próximas semanas” la valla cinegética de la autovía

La tala de árboles en la franja de seguridad entra en su fase final | Los cazadores mostraron sus quejas

Tramo del Corredor do Morrazo, entre Bueu y Aldán, sin la malla.   | GONZALO NÚÑEZ

Tramo del Corredor do Morrazo, entre Bueu y Aldán, sin la malla. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. SAs

O Morrazo

El comienzo de la temporada de caza en la comarca dejó, la pasada semana, quejas de los cazadores que alertan de los riesgos que implican los meses que la Autovía do Morrazo lleva sin la valla cinegética perimetral que impide el paso de grandes animales como los jabalíes. Al menos desde primavera hay tramos retirados o rotos.

La Consellería de Infraestruturas, titular de la carretera, explicó en primavera que la valla no se puede reponer hasta la finalización de los trabajos de desbroce y tala de árboles en toda la franja de seguridad de la carretera, para impedir riesgos como el desplome de árboles sobre la calzada o que los incendios forestales afecten a la circulación, como ocurrió durante las llamas de agosto de 2022 en Meira.

Ahora desde la Xunta indican que se encuentran en las últimas semanas de los trabajos de poda y prometen la reposición de dicha valla lo antes posible.

Los cazadores señalaban que “es una situación peligrosa, que también nos perjudica a nosotros”, indicaban desde la Sociedad Deportiva de Cazadores Cangas 2001, que se encarga de la gestión de los cotos de caza del municipio. Y es que la entidad cuenta con un seguro para hacerse cargo de los accidentes de tráfico ocasionados por este tipo de animales en las vías de comunicación convencionales y en el propio Corredor do Morrazo, siempre que tengan lugar en días de caza o en las doce horas posteriores. Pero, ante la ausencia de esta valla, intentarán que sea la propia Xunta de Galicia, en su condición de titular de la carretera, quien asuma esas compensaciones en el caso de accidentes.

Alertan, además, de que el tramo comprendido entre el polígono industrial de Castiñeiras y la rotonda de Aldán es uno de los más peligrosos porque es una zona de paso para los jabalíes y otra fauna salvaje. Hay que recordar que en toda España los jabalíes causan una decena de accidentes de tráfico al día y Galicia es la segunda comunidad más afectada por este tipo de siniestros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents