Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Uno de los detenidos en la operación antidroga en Bueu entra en prisión y el taxista queda libre

Los dos arrestados pasaron ayer a disposición judicial en Marín | La jueza mantiene para ambos la condición de investigados por un presunto delito contra la salud pública

M.A.P.F. a su salida del juzgado de Marín para ser trasladado a prisión, con la cara cubierta.

M.A.P.F. a su salida del juzgado de Marín para ser trasladado a prisión, con la cara cubierta. / Rafa Vázquez

Bueu

Los dos detenidos el miércoles en una operación antidroga desarrollada en Bueu y en un domicilio de Cangas pasaron ayer a disposición judicial en Marín. Al final de sus respectivas declaraciones la jueza dejó en libertad a uno de ellos, aunque con la condición de investigado, mientras que para el otro dictó orden de ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, tal como confirman fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ambos están acusados de un presunto delito contra la salud pública por la venta de drogas. Algunas fuentes apuntan que durante los registros se investigaba a otras dos personas más, pero desde el juzgado subrayan que de momento las únicas personas que oficialmente figuran como investigadas son los dos detenidos en la jornada del miércoles.

La investigación la dirige el Xulgado de Primeira Instancia e Instrución número 2 de Marín, que de momento mantiene el secreto de sumario. Los dos detenidos fueron trasladados en un furgón policial de la Guardia Civil a media mañana de ayer hasta sede judicial, cuando se cumplían 48 horas de su arresto. Según ha podido saber FARO la orden de ingreso en prisión es para M.A.P.F., que es natural de Bueu y que actualmente residía de alquiler en una vivienda en la parroquia canguesa de Aldán. Presuntamente él sería el cabecilla y a lo largo de los últimos años cambió varias veces de domicilio y abrió varios negocios en Bueu, que acabaron echando el cierre.

El taxista quedó en libertad, bajo condición de investigado, tras prestar delaclaración en los juzgados de Marín.

El taxista quedó en libertad, bajo condición de investigado, tras prestar delaclaración en los juzgados de Marín. / Rafa Vázquez

Los últimos establecimientos que intentó poner en marcha fueron una especie de pizzería en la calle peatonal Eduardo Vincenti, justo delante del Concello de Bueu, y posteriormente una cafetería en las galerías comerciales que comunican la Avenida Montero Ríos y la calle Eduardo Vincenti.

El otro detenido en la jornada del miércoles es un taxista de Bueu, que tras prestar ayer declaración ante la jueza de Marín quedó en libertad, pero bajo la consideración de investigado. Su taxi permanecía estacionado delante de las dependencias de la Policía Local de Bueu desde el miércoles a mediodía y fue sometido a dos registros en busca de presencia de drogas. A primera hora de la tarde de ayer el hombre acudió a retirarlo.

La Policía Local de Bueu y la Guardia Civil ya habían registrado este taxi el pasado 15 de septiembre después de recibir una denuncia en la que se acusaba a esta persona de venta y “menudeo” de drogas. En aquel entonces tampoco se halló ninguna sustancia estupefaciente en el interior del automóvil.

Esta operación se desarrolló entre la madrugada y la mañana del miércoles, con varios registros en Cangas y Bueu. Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron desde el equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y participó incluso un perro adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes. Entre los inmuebles registrados hay un piso situado en el número 8 de la calle Johan Carballeira, que según los vecinos de la zona era un punto habitual de drogas.

Algunas fuentes sitúan el origen de esta operación con la detención, a finales del mes de agosto, de un vecino de Bueu de 48 años que circulaba en ciclomotor con casi un centenar de dosis de heroína y cocaína para su venta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents