Cerco de la Guardia Civil a la droga en O Morrazo y Macrooperación del hachís en Cangas y nuevos detenidos en Bueu
La Guardia Civil registra un taxi y un piso en Bueu y una casa en Aldán en busca de droga y hay dos detenidos
La operación se coordina desde Pontevedra y está bajo secreto de sumario | La vivienda registrada en Bueu se usaría como “narcopiso”

La Guardia Civil registra en Bueu el taxi investigado, junto a su propietario, que fue detenido. | // FDV / david garcía
La Guardia Civil llevó ayer una operación antidroga con registros en el centro de Bueu y en Cangas, que de momento se ha saldado con al menos dos personas detenidas. Los registros incluyeron un piso en el centro de la localidad y un taxi, así como una vivienda situada en el término municipal de Cangas. La investigación de momento se encuentra bajo secreto de sumario y las patrullas desplazadas ayer a O Morrazo procedían del equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.
Los registros se extendieron buena parte de la mañana y era posible ver a agentes del instituto armado vestidos con chalecos y pasamontañas en pleno centro de Bueu. Alrededor de las 12.30 horas un coche de incógnito con dos guardias civiles se detuvo al lado de la parada de taxis de la Avenida Montero Ríos. Los dos agentes se bajaron y procedieron a situarse de inmediato a cada uno de los lados de un taxi que estaba estacionado.

Un agente entra con un perro adiestrado al registro en Johan Carballeira. | / Fdv
El propietario no tuvo tiempo de reaccionar y uno de los agentes entró en el vehículo por el lado del acompañante. En ese momento le indicaron que pusiese las manos sobre el volante y que no realizase ningún movimiento brusco. A continuación le dieron instrucciones para arrancar y dirigirse al aparcamiento reservado delante de la jefatura de la Policía Local. Es un trayecto de apenas 100 metros, que realizó con un agente a su lado y escoltado por el coche camuflado de la Guardia Civil.
Allí mismo se procedió a un registro en profundidad del taxi –un Kia Carens– y a continuación, poco antes de las 13.00 horas, su propietario fue detenido. En esa inspección participó un perro adiestrado en la localización de sustancias estupefacientes, que marcó un punto del automóvil. En este primer registro no se halló nada, pero el coche continúa a disposición judicial para un nuevo registro y por si es necesario desmontar parte del habitáculo para seguir buscando droga.

Una agente de la Guardia Civil junto a uno de los investigados, que se cubre la cabeza con una chaqueta, a la salida del registro de un piso en la calle Johan Carballeira, en el centro de Bueu. / Fdv
El taxi permanecía ayer estacionado delante de la jefatura y se trata del mismo automóvil que fue registrado por la Policía Local el pasado 15 de septiembre ante la sospecha de que se podía estar usando para la venta y menudeo de sustancias estupefacientes. En aquel momento no se encontró nada. Algunos de los taxistas de Bueu insistían ayer en aclarar que el resto de los autopatronos nada tiene que ver con esta investigación ni con los presuntos hechos que se investigan.
Al mismo tiempo, otro grupo de agentes del grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra procedía al registro de un piso situado en el número 8 de la calle Johan Carballeira, también en pleno centro de Bueu. Los vecinos de la zona aseguran que era una especie de “narcopiso”, en el que se registraba un constante movimiento de personas que acudían a comprar droga. Los agentes, con chaleco y pasamontañas, acudieron incluso a algún comercio cercano a buscar herramientas para poder completar el registro.

La Guardia Civil durante el registro del taxi en Bueu, delante de la jefatura de la Policía Local de Bueu. / Fdv
En este registro volvió a participar el perro entrenado para la detección de drogas y la actuación se prolongó hasta cerca de las 14.00 horas. Algunos vecinos de la zona al ver el despliegue de ayer reconocieron algunos de los vehículos camuflados. “Esa furgoneta estuvo por aquí varios días antes de hoy [por ayer], los tenían que estar vigilando desde hace tiempo”, comentaban ayer.

Una agente de la Guardia Civil, cubierta con pasamontañas, accede al interior del número 8 de la calle Johan Carballeira, donde se realizó uno de los registros. / Fdv
El inmueble no es propiedad de ninguno de los detenidos y todo parece indicar que durante la noche y la madrugada hubo un registro previo en la vivienda en la que reside uno de ellos. Se trata de una casa en el lugar de Piñeiro, en la parroquia canguesa de Aldán, y hasta el lugar se desplazaron alrededor de una quincena de agentes. Luego fue trasladado por la Guardia Civil hasta el piso de la calle Johan Carballeira para proceder al registro en su presencia.
Algunas fuentes apuntan que la operación antidroga desarrollada ayer en Bueu podría estar vinculada con una detención practicada a finales del mes de agosto, cuando la Guardia Civil interceptó a un hombre que circulaba en ciclomotor y que en ese momento portaba numerosas dosis de cocaína y heroína.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- El temporal cancela este miércoles los tres primeros barcos entre los puertos de Moaña y Vigo
- Entre tazas de vino y castañas
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- La primera procesión llena San Martiño
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad

