El departamento de Augas de Galicia no ha tardado 48 horas en confirmar la procedencia del vertido que este pasado sábado tiñó el mar junto al muelle de pasajeros de Moaña. El origen ha estado en una conexión irregular de unas viviendas a la red de pluviales.

Desde Augas de Galicia señalan que los técnicos del Programa de Control de Vertidos se desplazaron nada más recibir la alerta, que la recibió la Policía Local a través de un vecino y dieron aviso ala Axencia de Emerxencias del 112 que lo trasladó a la Consellería de Infraestructuras.

En la inspección ocular en el muelle de pasajeros observaron una tubería naranja de unos 50 centímetros de diámetro en el relleno existente bajo la entrada al edificio multiusos de la estación marítima, que presentaba restos de color gris a su salida. Se correspondía con un punto de desalojo de la red de pluviales de la zona, pero no detectaron afección al agua de la ría.

Los técnicos identificaron que el origen del vertido era una conexión irregular procedente de un bloque de viviendas con la red de pluviales. Los responsables de Augas de Galicia identificaron a la comunidad de propietarios e iniciaron las acciones administrativas correspondientes para enmendar la situación.

Extraña que en otras ocasiones este vertido no se haya producido, salvo que sea debido a obras recientes.