La que acaba fue una semana de limpieza de ríos y lavaderos. El viernes estuvo presidida por el voluntariado que permitió la limpieza del lavadero de Piñeiro, en la que participó la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido y la edil de Obras, Iria Malvido. Ayer fue jornada de “Limpieza Simultánea. Móllate polos ríos”, que se celebraban 52 concellos de Galicia, entre ellos Cangas y Moaña. La coordinación en estos dos municipios corrió a cargo de Adega Morrazo.
En el municipio de Cangas tuvo lugar en el río Bouzós. Fue en el Muiño de Fausto donde se reunieron los voluntarios a las 11 de la mañana. Allí estaban vecinos, ecologistas, miembros de colectivos y también políticos. La regidora local de Cangas volvió a estar. La actuación en el río Bouzós permitió la retirada de alrededor 60 kilos de plástico, al mismo tiempo que se sacaron especies invasoras, en especial la “orella de gato”. En Cangas también hubo otro grupo que fue coordinado por la ANPA de A Rúa, que trabajo en el río Saiñas.
En Moaña, la limpieza se centró en Rioaldarca. El resultado fue de nada más y nada menos que la retirada de 200 kilos de basura, que fueron recogidos por personas voluntarias. También se aprovechó para eliminar especies invasoras como a Robinia pseudoacia y se plantaron árboles autóctonos. Las personas voluntarias fueron quince, según la organización de este acto.
La organización entregó a los voluntarios unas camisetas con el lema de la limpieza.
El Proyecto Ríos es un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas, así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y mejora de los ríos, proporcionando las herramientas que garanticen su participación.