Los Concellos de O Morrazo apuran los últimos trabajos para la puesta a punto de las cuatro escuelas infantiles A Galiña Azul de la comarca, para niños de 0 a 3 años, de cara al inicio del curso escolar el próximo martes día 5. Cangas cuenta con dos escuelas en A Choupana y en O Hío; Moaña con una en la finca Pazó en Quintela y Bueu otra en O Valado.
Serán los primeros centros educativos públicos que abran en el nuevo año académico aunque en el caso de estas escuelas, que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta aunque de cuyo mantenimiento y limpieza se encargan los Concellos, el día inaugural será una jornada simplemente de puertas abiertas. El miércoles 6 es el inicio del curso para los pequeños que ya estaban en el centro y el jueves 7 para los de nuevo ingreso. Los equipos docentes (educadoras y maestra) personal de servicios ya entraron ayer.
Por el momento, las escuelas abren con 66 plazas vacantes, según los datos que facilitan los Concellos, con los resultados de la convocatoria ordinaria de junio y a la espera de que se incorporen más niños en las siguientes convocatorias extraordinarias, una que ya acabó el 31 de agosto para la incorporación a mediados de octubre y la última que acaba el 30 de noviembre para comenzar en febrero.
Según los datos que maneja la concejala de Ensino de Cangas, Leo Gala, la escuela de A Choupana tiene 30 matriculados y quedan 6 plazas de 0 a 1 años; están todas cubiertas en 1 y 2 años y quedan 10 para el aula de 2-3años. En el caso de A Galiña Azul de O Hío hay 45 niños matriculados para 71 plazas. De 0 a 1 año hay un niño y existen 7 plazas vacantes; de 1-2 años hay 22 niños para 25 plaza y de 2-3 años hay 22 para 39 plazas. En esta escuela hay un equipo de 11 personas (8 educacoras, dos maestras y una de PSX (Persoal de Servizos Xerais).
Por lo que respecta a la guardería de Moaña, en Quintela, con 42 plazas, la alcaldesa, Leticia Santos, asegura que hay matriculados 34 niños quedando una vacante de 0-1 años y 3 en 2-3 años. El centro abrirá sus puertas con 6 niños de 0-1 años; 12 de 1-2 y 16 pequeños de 2-3 años.
La A Galiña Azul de Bueu, en donde ayer trabajaba un operario municipal y estaba el equipo docente y administrativo preparando el curso, cuenta con 59 plazas de las que están ocupadas 38, tal y como señala la edil de Ensino, Isabel Quintás. Hay 13 pequeños de nuevo ingreso. De 0-1 años hay 7 niños; 9 de 1-2 años y 22 de 2-3 años. La concejala espera poder visitar el centro este lunes, en la jornada previa a la apertura del nuevo curso escolar.
El hecho de que haya vacantes en las guarderías públicas A Galiña Azul puede deberse también a la media implantada por la Xunta desde el curso pasado, de gratuidad de todas las escuelas infantiles para los niños de 0 a 3 años y que muchas familias opten por centros privados con horarios más amplios.