Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Moaña reactiva la céntrica calle Ramón Cabanillas con su nuevo centro cultural y de estudios

Finalizan las obras del Concello Vello tras superar 9 meses de retraso | Tiene local de ensayos, cabina de grabación, 51 puestos para estudiar y sala de exposiciones | Busca volver a dar vida a un vial que lleva décadas deprimido

Técnicos municipales, de la constructora y representantes del gobierno local en la histórica escalera de madera, que se conservó.   | S.A.

Técnicos municipales, de la constructora y representantes del gobierno local en la histórica escalera de madera, que se conservó. | S.A. / Fran G. Sas

Moaña

La calle Ramón Cabanillas, arteria del centro de Moaña que lleva años deprimida desde el traslado del consistorio y la apertura del Corredor do Morrazo, acaba de ganar un nuevo impulso para recuperar su viejo dinamismo. Y es que un año y dos meses después del inicio de las obras la rehabilitación integral del Concello Vello es una realidad. Superados los retrasos desde diciembre, ayer la administración local formalizó el acto de comprobación de la ejecución material de los trabajos y de recepción del inmueble, con un recorrido oficial en el que participaron varios concejales encabezados por la alcaldesa, Leticia Santos.

Las indicaciones en la parte superior de la escalera.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Las indicaciones en la parte superior de la escalera. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

“Quedamos muy contentos con el resultado. La obra cumplió con todos los objetivos principales de recuperar un edificio histórico y convertirlo en un inmueble inteligente, sostenible e intergeneracional, que permita devolver vida a la calle y la dote de un jardín vertical en la fachada, ante la falta de espacio para un jardín horizontal”, apuntó Santos durante la visita.

La planta alta de las aulas de estudios.   | // SANTOS ÁLVAREZ

La planta alta de las aulas de estudios. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

En las próximas semanas el ejecutivo local se reunirá con los responsables de los distintos sistemas, tanto de acceso como de climatización entre otros. Los espacios serán sometidos a una última limpieza y lo visitarán los colectivos que estaban usando el viejo inmueble como Protección Civil, la Coral Moañesa y el Orfeón Moaña. Estas dos agrupaciones tendrán la preferencia de uso de la sala de ensayos “pues nos ayudaban a mantener el antiguo inmueble cuando lo utilizaban”, apunta Santos.

El inmueble empezó a funcionar como consistorio en la primavera de 1936

Esta actuación permitió conservar la fachada principal y la histórica escalera de madera. Cuenta con accesibilidad a todos los espacios gracias a un nuevo ascensor y desde el exterior permite accesos independientes tanto al ascensor para subir a las aulas de estudio a dos niveles con 51 puestos, como al local de ensayo con cabina de grabación, a las dependencias de Protección Civil y a una sala de exposiciones.

Para esta obra el Concello invirtió 941.240 euros, siendo la actuación más importante desde las obras acometidas con el Plan E hace casi 15 años. La financiación se realizó con cargo a la Diputación de Pontevedra gracias al Plan Reacpon y al Plan Concellos. Otra parte se pagó gracias a una línea de ayudas del Ministerio de Transportes a través del Pirep Local, que son fondos europeos Next Generation.

Los técnicos en la sala de exposiciones.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Los técnicos en la sala de exposiciones. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

Cuenta también con salas de reuniones para los distintos colectivos. “Creemos que las asociaciones quedarán contentas cuando vean el resultado final, igual que la estética de la fachada ya está cosechando críticas muy positivas”, concluye Santos. Y es que el jardín vertical que cuenta con un sistema de riego por goteo e incluye nutrientes de forma inteligente ha permitido florecer a las plantas y el edificio es visible incluso desde el entorno de la iglesia de O Carme al ganar colorido natural.

Una de las soluciones más llamativas implantadas en la sala de estudios es el techo radiante. La constructora, Proyecón Galicia SA, apuntaba en la anterior visita oficial a que es el primer ejemplo de esta tecnología en todo el norte de España. El aula de estudios más grande tiene 151 metros cuadrados.

90 años

El Concello Vello de Moaña fue el centro de la vida política y social desde su construcción en los años 30 del pasado siglo hasta 2023, con el traslado del consistorio. El 23 de marzo de 1936 el inmueble fue inaugurado como casa consistorial, según tienen recogido en su documentación desde la Agrupación Cultural Nós.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents