Plásticos, coronas procedentes de la procesión marítima de la Virgen del Carmen, cañas de los fuegos de pirotecnia, todo tipo de restos de madera... Son solo una parte de los residuos que según vecinos y usuarios de la playa de Pescadoira se acumulan en el arenal por falta de limpieza por parte del Concello de Bueu. Esta semana algunas personas decidieron limpiar ellas mismas el entorno y dar así un toque de atención al gobierno local. “No es por falta de quejas ni de reclamaciones; se presentaron varias y aquí no vino nadie prácticamente en todo el verano”, aseguran.
Los usuarios lamentan especialmente la situación porque se trata de una playa urbana, a la que es posible acudir sin tener que coger el coche o a la que pueden ir personas con problemas de movilidad. “El problema es que prácticamente resulta imposible llegar al agua entre las piedras y todos los restos sin retirar, casi ni hay sitio para poner la toalla”, explican algunas de las personas que participaron en esta improvisada limpieza de las playas de Bueu-Pescadoira.
En esta “brigada” había visitantes, como una mujer de A Coruña que acude cada año a Bueu y que aseguraba que casi todos los días se marcha a casa tras retirar dos bolsas de basura. Incluso compró a través de Internet un palo extensible con un gancho para poder recoger los residuos sin tener que agacharse. También hubo otras personas que acudieron a un comercio cercano para comprar un rastrillo y poder trabajar mejor.
Vecinos y usuarios de esta playa aseguran sentirse “discriminados” por esta situación. “No se trata de tener los mismo servicios que Banda do Río, que es de bandera azul, pero al menos tener un poco de limpieza. Sobre todo porque se trata de una de las primeras imágenes que se encuentran las personas que vienen a Bueu”, concluyen.