Las averías de varios camiones y la huelga del metal retrasan la recogida de basura

Vecinos del rural se encuentran con los contenedores de reciclaje a rebosar, pues se priorizan los restos orgánicos | La Mancomunidade reforzó el servicio en las playas y puso rutas los domingos

Contenedor de envases con las bolsa colgadas por fuera en Berducedo.

Contenedor de envases con las bolsa colgadas por fuera en Berducedo. / Fran G. Sas

O Morrazo

El servicio de recogida de basuras que los concellos de la comarca gestionan a través de la Mancomunidade do Morrazo está sufriendo, en las últimas semanas, retrasos en los barrios del rural, sobre todo en los contenedores de reciclaje, según denuncian los vecinos. Desde la Gerencia de este organismo explican que la razón está en la avería de varios camiones, entre ellos el que ardió en Domaio cuyo fuego tuvo que ser extinguido hace una semana por los Bombeiros do Morrazo. Los años de vida útil de muchos camiones multiplica la necesidad de reparaciones, pero esta situación coincidió con la huelga del metal que afectó a los talleres de vehículos, retrasando las necesarias intervenciones.

Para colmo, estos contratiempos coinciden con el refuerzo del servicio de recogida en los cascos urbanos y en el entorno de las principales playas de la comarca. Antes de la llegada de julio se ubicaron nuevos contenedores de carga trasera en estos arenales, para que los bañistas tuviesen a mano en donde dejar la basura. Para poder atender a esta mayor demanda de recogida por la llegada del turismo se reforzó el servicio incluyendo también las rutas los domingos, sin descanso ningún día de la semana.

En el rural la prioridad, mientras no se reponen todos los camiones averiados, es recoger en primer lugar los contenedores verdes, porque generan olores al incluir restos orgánicos. De ahí que muchos vecinos se estén encontrando con los depósitos de papel, plástico o vidrio totalmente llenos en los últimos días.

En cuanto al incendio que afectó a uno de los camiones que ahora está en reparación, se produjo mientras circulaba cargado de cartón cuando el conductor del vehículo iba a incorporarse a la Autovía do Morrazo en el enlace de San Lourenzo, y se percató de que salía humo de los bajos del camión. Por suerte el suceso se produjo con el parque de bomberos de Bueu operativo, pues en medio de una huelga es habitual que esté cerrado y con el personal desplazado al de O Porriño.

Las averías de varios camiones y la huelga del metal retrasan la recogida de basura

La finca con ratas en Cangas. / Fran G. Sas

Denuncian la presencia de ratas en una finca de A Madalena

La Mancomunidade lidia con los problemas de cada verano para asumir la recogida de una basura que se incrementa con la llegada de turistas, tal y como constatan los datos diarios desde que comenzó el mes de julio. Mientras tanto, estos días también se registraron quejas de vecinos del barrio de A Madalena, en Darbo, por una finca en la que se crían animales como porco celta y que los afectados definen como “un criadero de ratas”. Aseguran que los roedores se agrupan en la zona porque los animales “están en muy mal estado” y piden al Concello que intervenga para corregir este problema. Los afectados alegan que recurrieron en varias ocasiones al Concello, al Seprona y a responsables de Medio Ambiente “sin que nos hagan caso”, lamentan.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents