El gobierno moañés aprobará hoy sus salarios, que suman 836.600 euros en cuatro años
La alcaldesa y los ediles de Obras y de Ensino tendrán dedicación exclusiva de 41.000 euros | Los de Mocidade, Deportes y Benestar cobrarán un 50% | Coral Ríos, de Turismo, percibe un 60%

Los ediles del BNG, en el pleno de investidura, aplaudiendo la proclamación de Leticia Santos. | S.A. / Fran G. Sas
La corporación de Moaña celebra esta tarde el pleno de organización para el mandato recién iniciado. Es la primera de la comarca en completar este trámite. Una vez conocidas las delegaciones de áreas y responsabilidades atribuidas por la alcaldesa, Leticia Santos, a los distintos concejales del gobierno del BNG en mayoría absoluta, quedaba por determinar qué ediles cobrarán una dedicación total o parcial y cuáles no. Las tres dedicaciones exclusivas sumarán 123.040,68 euros al año y las parciales un total de 86.128,48 euros al año, lo que suman 209.128,48 euros anuales. El gasto político en materia de salarios será, en este mandato, de 836.676,64 euros durante los cuatro años hasta las próximas elecciones.
La alcaldía seguirá ejerciéndose en régimen de dedicación exclusiva con unas retribuciones brutas anuales de 41.013,56 euros a percibir en 14 pagas.
Los dos concejales con dedicación exclusiva percibirán también 41.013,56 euros brutos al año. Se trata de Daniel Costas, como nuevo responsable de Obras e Servizos, Cultura e Participación Veciñal, así como de Dolores Chapela, edil de Ensino, Normalización Lingüística, Medio Ambiente e Mobilidade.
En cuanto a las dedicaciones parciales al 50%, las percibirán tres concejales a razón de 20.506,78 euros cada uno distribuidos también en 14 pagas. Se trata del concejal de Mocidade, Infancia e Voluntariado, Kevin González; de la titular de Benestar Social, Igualdade e Accesibilidade, María Sanluis; y del concejal de Deportes, Rubén Viéitez. La última dedicación parcial será del 60% y será para Coral Ríos, como responsable de Turismo, Promoción Económica e Cultural. También lleva la presidencia del Patronato Beiramar, de ahí este salario mayor que el de sus compañeros.
Leticia Santos explica que los gastos en dedicaciones exclusivas son los mismos que en el último gobierno bipartito con la excepción del incremento del 10% en el salario de Coral Ríos.
En la sesión de hoy se aprobarán las retribuciones por asistir a órganos. Así, cada edil recibirá 100 euros por asistir a cada pleno con excepción de los que cobran dedicaciones en el gobierno. Con la misma excepción asistir a la junta de gobierno local o la del Patronato Beiramar implica cobrar 75 euros por sesión y las comisiones informativas suponen un cobro de 40 euros por asistencia.
El pleno de esta tarde servirá para la constitución de los grupos municipales. Mario Rodríguez, del PSOE, constituirá el grupo mixto al contar solo con su acta de edil. También se nombrarán a los integrantes en el Patronato Beiramar, los Consellos Escolares, la Mesa Local de Comercio, la junta de la Mancomunidade do Morrazo, el consejo de administración del Puerto de Vigo, el Fondo Galego de Cooperación y las juntas de compensación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- Una armada para escoltar a la patrona del mar
- Las atracciones llegan a Moaña con una decena sin permiso por incumplir plazos
- Evacuan a un bañista encontrado flotando boca abajo en la costa de Cangas
- Lisardo «O Buço»: sentando cátedra no mar de Cangas
- O Morrazo se hace a la mar para honrar a la patrona de los marineros
- Moaña aumentará la vigilancia policial en el parking del Lidl
- Fiesta vecinal a la luz de la luna en A Roza de Beluso