El CEIP Domaio consuma su hegemonía en el premio de cooperativismo con cuatro galardones

La nueva conselleira de Emprego, Elena Rivo, entrega los diplomas a los alumnos del centro | El colegio ganó con 42 proyectos desde 2004 y logra así una importante financiación

Elena Rivo, dirigiéndose a los alumnos.

Elena Rivo, dirigiéndose a los alumnos. / Julio Santos Álvarez

La nueva conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, tuvo ayer en Moaña uno de sus primeros actos desde que accedió al cargo. En concreto acudió al CEIP Domaio para entregar cuatro premios del certamen de Cooperativismo no Ensino que convoca la Xunta de Galicia. El centro moañés tiene la “hegemonía” en este programa, pues logró un total de 42 galardones desde el año 2004. En 2006 incluso se llevó los cuatro primeros premios. La directora, Paula García, explica que estos éxitos ayudan a la financiación del colegio, pues solo en esta edición lograron una inyección económica de 9.000 euros que pueden invertir en material escolar y equipos informáticos. “Es un porcentaje muy alto de nuestro presupuesto, que este año sería de 13.000 euros”.

Los premiados de Infantil, con Elena Rivo. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Los premiados de Infantil, con Elena Rivo. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

En esta ocasión la Xunta concedió a Moaña tres primeros premios y un accésit. Los pequeños de Infantil se llevaron el galardón por un proyecto sobre el trabajo cooperativo de las hormigas. El ciclo de 1º y 2º de Primaria lograron también un premio por un juego basado en el Trivial con preguntas alrededor del cooperativismo y sobre materias como el reciclaje.

Autoridades y alumnos, ante los proyectos ganadores. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Autoridades y alumnos, ante los proyectos ganadores. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

El accésit fue para los estudiantes de 3º y 4º de Primaria que crearon trabajos radiofónicos como entrevistas, aprovechando la radio del centro. También pusieron en marcha la mascota de esa emisora.

El último primer premio fue para los más mayores, de 5º y 6º de Primaria, gracias a su proyecto “A cooperación une xeracións” en el que trabajaron con usuarios de centros de día de Moaña como Contigo, Apreixo o la asociación de enfermos de alzhéimer, Afamo. Compartieron con los mayores desde actividades plásticas hasta sus conocimientos sobre tecnología y crearon un juego de Memory recreando la vejez de los alumnos gracias a la inteligencia artificial.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria celebran el primer premio obtenido. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria celebran el primer premio obtenido. | // SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

Al evento asistieron también la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, representantes del gobierno local con la alcaldesa, Leticia Santos al frente, y el portavoz del PP, Javier Carro. También acudió el exdirectior del centro durante muchos años, Carlos Canabal, que fue recibido con aplausos por parte de los alumnos.

“Intentaremos seguir trabajando así de bien en los próximos años”, dijo la directora poniendo en valor el trabajo de los pequeños en los proyectos. La alcaldesa aprovechó también para felicitar a los alumnos premiados, que en total son los 101 matriculados en el CEIP Domaio.

Teatro

La nueva conselleira de Emprego, por su parte, explicó, tras la entrega de diplomas que “me dejasteis alucinada con vuestros trabajos. Este trabajo en equipo que es la cooperación demuestra que tenéis una formación maravillosa”. El evento concluyó con el espectáculo teatral “A máquina do tempo” del grupo Teatro Ghazafelhos.

Suscríbete para seguir leyendo