Las empresas colocan el cartel de obra en la piscina y las pistas de atletismo para su reforma inminente

Los trabajos en “A Balea” comenzarán por la parte exterior para demorar al máximo el cierre y que sea lo más breve posible | La inversión conjunta supera los 500.000 euros, que se financian a través del Plan Concellos

La piscina municipal “A Balea” de Cangas, con el cartel de la obra de 276.000 euros y que obligará a su cierre temporal.

La piscina municipal “A Balea” de Cangas, con el cartel de la obra de 276.000 euros y que obligará a su cierre temporal. / Gonzalo Núñez

Las empresas Braio Multiservicios SL y Sergonsa Servicios, adjudicatarias de las obras de reforma y acondicionamiento de la piscina municipal de Cangas “A Balea” –por 276.319 euros– y de la cubierta y el graderío del estadio municipal de atletismo –por 224.559 euros– ya han instalado los respectivos carteles en ambas instalaciones y el inicio de los trabajos es “inminente”, anuncia la alcaldesa en funciones. Victoria Portas las visitó ayer para comprobar que todo está a punto y hablar con los responsables de ambas firmas para ultimar los detalles. Las obras deben comenzar “en días”, pero la baja médica de la técnica del Concello que debe darle el visto bueno, así como el aprovisionamiento de materiales marcarán la fecha definitiva para arrancar los trabajos.

El proyecto de la piscina “A Balea” incluye una intervención tanto interior como exterior, por lo que será necesario cerrarla durante una fase de las obras. La previsión de la contratista es comenzar los trabajos por la cubierta exterior, que son compatibles con el funcionamiento normal de las instalaciones. De esta manera se pretende retrasar lo máximo posible el cierre y que este sea lo más corto posible.

La piscina municipal “A Balea” de Cangas, con el cartel de la ovra de 276.000 euros y que obligará a su cierre temporal.   | // G.NÚÑEZ

La alcaldesa Victoria Portas en la zona de las pistas de atletismo. / Gonzalo Núñez

La actuación pretende solucionar los problemas de humedades y filtraciones, que se relacionan tanto con vicios constructivos como por el uso y el paso del tiempo. El informe técnico especifica que la actuación está encaminada a resolver las “patologías de la cubierta de la piscina, muro en contacto con el terreno, playa de la piscina y lucernarios”. El plan de obra prevé arrancar con la impermeabilización de la cubierta, resolviendo los encuentros con la fachada mediante la sustitución de una chapa plegada perimetral, y se recuperará la estructura de madera en el exterior sustituyendo los elementos en mal estado. La intervención se completa con la colocación de un falso techo “para garantizar una estabilidad duradera adaptada a la prioridad de solventar los problemas de humedades”.

La piscina municipal “A Balea” se inauguró en 2015 y todos los años cierra durante parte del verano para trabajos y tareas de mantenimiento. Ahora ese cierre podría ser un poco más largo en función de las obras y de los plazos necesarios.

La contratista ofreció un plazo de ejecución de cinco meses y su oferta económica estaba apenas 1.000 euros por debajo de la de Sergonsa Servicios, que se hará cargo del proyecto de las pistas de atletismo. Braio Multiservicios ofertó durante la fase de concurso público una serie de mejoras como la ampliación de la garantía –de cuatro a cinco años–, la realización de un informe con el análisis de las patologías en la madera del edificio, tratamientos fungicidas de las estructuras de madera en una superficie de 500 metros cuadrados, la reparación de 60 metros de pavimento, con colocación de piezas nuevas y la limpieza de las fachadas con medios mecánicos.

En lo que respecta al proyecto de mejora y reforma de las pistas de atletismo la contratista se compromete a ejecutarlos en tres meses y con un presupuesto de 224.559 euros, que supone una rebaja de algo más de 10.000 euros sobre el tipo de licitación. A este contrato también aspiraban Belenus-Natur SLU, Braio Multiservicios SL y Pablo Moreira SL. La ganadora ofertó como mejora el cambio de elementos metálicos afectados por la oxidación por otros nuevos de similares dimensiones en acero galvanizado, en lugar de repararlos, como figura en el proyecto.

En este caso, la intervención incluirá la renovación de la cubierta y la eliminación de humedades y filtraciones de agua, mejora de la seguridad y sustitución de las luminarias actuales por otras de led, e incorpora una nueva zona cubierta antes de la entrada principal. Entre las razones que explican este proyecto destaca la situación de la cubierta del graderío, que está afectada por corrosión y la impermeabilización es deficiente, penetrando la humedad hasta los vestuarios y baños. Los trabajos comenzarán con la sustitución de elementos en la cubierta, canalón y bajantes.

Estas dos profundas reformas en las instalaciones deportivas municipales se financian íntegramente a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Un vídeo recrea el entorno de la Alameda Vella con la peatonalización del Plan Ágora

R. M.

[object Object]

Los servicios municipales trabajan estos días para resolver una serie de “deficiencias leves” detectadas por los técnicos de la Diputación de Pontevedra en el proyecto de humanización del entorno de la plaza de abastos, Alameda Vella y Eduardo Vincenti. La inversión prevista es de 1,2 millones de euros y se espera que la institución provincial aporte casi 900.000 euros a través del Plan PON2030 para un proyecto que se ajusta a las exigencias y criterios del Plan Ágora.

El Concello de Cangas quiere resolver cuanto antes esas deficiencias para que la intervención pueda ser aprobada por el último pleno de la Diputación Provincial antes del cambio de las corporaciones y garantizar así esta inversión.

Suscríbete para seguir leyendo