El punto limpio triplica sus horas de apertura y abrirá cinco días de mañana y tarde

EHasta ahora solo abría martes y sábados en horario matinal y los jueves por la tarde EAlcanza las 35 horas semanales

Las instalaciones del punto limpio de O Morrazo, en A Portela, estrenan nuevo horario. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Las instalaciones del punto limpio de O Morrazo, en A Portela, estrenan nuevo horario. | // SANTOS ÁLVAREZ / David garcía

El punto limpio de O Morrazo estrena nuevo horario de funcionamiento, que supondrá triplicar las horas de apertura a la semana para dar mayores facilidades a la ciudadanía. Las instalaciones estarán abiertas cinco días a la semana en horario de mañana y tarde, con lo que se sumarán hasta 35 horas de apertura frente a las 12 actuales. Estos cambios están vigentes desde esta misma semana, tal como confirman desde la gerencia de la Mancomunidade do Morrazo.

Los cambios fueron aprobados por la junta de gobierno. Desde ahora el punto limpio situado en A Portela abrirá los lunes, martes, jueves, viernes y sábados en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los miércoles estará cerrado para poder acometer labores de mantenimiento y conservación.

Esta amplitud con el horario que estaba vigente hasta la actualidad, cuando solo se abría los martes y sábados de 9.00 a 13.00 horas y los jueves de 15.00 a 19.00 horas. La Mancomunidade reconoce que esas 12 horas semanales resultaban “claramente insuficientes” para la población de Cangas, Moaña y Bueu, que en conjunto superan los 58.000 habitantes.

Con este incremento de horas se pretende acabar también con el depósito de residuos en el exterior de las instalaciones, que en ocasiones parecía un vertedero incontrolado. De hecho, el cartel informativo con el nuevo horario advierte de que la zona está videovigilada y que está prohibido depositar residuos fuera del horario establecido, una práctica que puede ser sancionada económicamente.

Los últimos datos de los que dispone la Mancomunidade do Morrazo constatan que en el año 2021 se depositaron más de 1.500 toneladas de residuos a través de 3.600 visitas. El ente supramunicipal estrenó hace unos días una serie de puntos limpios de proximidad, que consisten en unos módulos en los que los ciudadanos pueden depositar hasta nueve tipos de residuos. El objetivo es fomentar el reciclaje entre la población y ofrecer más facilidades, sin necesidad de que los vecinos se desplacen hasta el lugar de A Portela. Los nuevos puntos de proximidad son seis y hay dos por ayuntamiento: en la calle Méndez Núñez y en el centro de Aldán, en Cangas; en el paseo marítimo de Moaña y en el de Domaio, en Moaña; y al lado del concello y en el aparcamiento de la Casa do Pobo de Beluso, en Bueu.

[object Object]

Los ayuntamientos de Moaña y Bueu formaron parte de la campaña “Pontevedra Recopila”, impulsada por la Fundación Ecopilas y con la que se pretendía recoger pilas y baterías usadas para su correcto reciclaje y reutilización. Con esta iniciativa se consiguieron recuperar hasta 3.000 kilos en una campaña de sensibilización que se prolongó durante todo el año 2022. Junto a Moaña y Bueu participaron otros diez municipios de la provincia y desde la Fundación Ecopilas se garantizaba una correcta separación y tratamiento de estos residuos.

Esta campaña incluyó, entre otras acciones, recogidas periódicas en edificios públicos y en comercios de los municipios participantes. La Fundación Ecopilas está promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías para aportar una solución ambiental a estos residuos. Se fundó en el año 2000 y los 811 productores integrados en esta fundación representan al 75% del sector en España, según sus propios datos.

Suscríbete para seguir leyendo