Centenares de usuarios de los servicios de telefonía y televisión en Cangas, sobre todo de las parroquias de Aldán, O Hío y Darbo, así como de Beluso, en Bueu, sufrieron ayer cortes o deficiencias en el servicio hasta media tarde. En el Concello se recibieron varias quejas por este problema, que la compañía pública Retegal atribuye a un fallo del suministro eléctrico en la antena repetidora de Mesa de Montes, en la Serra de A Madalena (Darbo). La avería se habría producido por “sobretensión en los equipos”, y operarios de mantenimiento de la empresa trabajaron desde primera hora para sustituir los aparatos quemados y arreglar el problema. El servicio de telefonía quedó restablecido en torno a las 15.30 horas, y el de televisión, pasadas las 5 de la tarde, aseguran los técnicos.
Vecinos de Gandón, en Aldán, ya avisaron antes de las ocho de la mañana de que no podían ver la televisión –en pantalla aparecía el mensaje “sin señal”– ni hablar por teléfono, aunque con incidencia desigual dependiendo de la zona y la compañía operadora, según distintos afectados. Usuarios de los lugares de A Madalena, Vilariño o Bon también expusieron problemas similares, “por falta de cobertura”, e incluso comerciantes del centro urbano de Cangas manifestaron que “no les iba bien” el funcionamiento de los TPV (Terminales Punto de Venta) que utilizan para cobrar con tarjetas de crédito o débito, lo que abortó algunas operaciones.
En la antena de Mesa de Montes –a la que se accede por una pista forestal que forma parte del sendero circular Serra da Madalena– también están instalados servicios de comunicaciones municipales, como el repetidor de las emisoras de la Policía Local o Emerxencias-Protección Civil, aunque no se reportaron incidencias relevantes mientras no se repuso la avería. El Concello de Cangas se encargaba del mantenimiento hasta hace alrededor de una década, cuando pasó a hacerse cargo del mismo la entidad pública Retegal.
Más de medio millar de viviendas de Cangas y Bueu reciben señal de televisión digital terrestre (TDT) de dicha antena, y en algunos casos se reportaron problemas derivados de su ubicación en zonas de “sombra”, donde no llega la cobertura por motivos orográficos o técnicos, pero este caso han estado provocados por deficiencias o avería en la estación repetidora ubicada en la Serra de A Madalena, en Darbo.