Los 171 alumnos de la comarca comienzan la ABAU con quejas al examen de Lengua

Superan el primer día de las pruebas de acceso a la universidad calmando los nervios y tras apostar, en su mayor parte, por la pregunta sobre la Revolución de 1868 en Historia

Jóvenes del IES María Soliño, de Cangas, compartiendo conocimientos. | FDV

Jóvenes del IES María Soliño, de Cangas, compartiendo conocimientos. | FDV / Fran G. Sas

Los 171 alumnos de O Morrazo que realizan esta semana la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) superaron ayer el primero de los tres días de exámenes, dejando atrás poco a poco los nervios iniciales pero mostrando su enfado con las preguntas elegidas por los examinadores para alguna materia. Entre los estudiantes de institutos de la comarca la queja más repetida se dirigió al examen de Lengua Castellana y Literatura, durante la mañana. “Muchos suspenderemos castellano y aprobaremos inglés, pese a hablar perfectamente el primer idioma y no el segundo”, se lamentaba al salir de esa prueba Diego Pombal, del instituto A Paralaia de Moaña. Su compañera de centro, Nerea Pérez, insistía en la misma idea. “Fue un examen muy complicado el de Lengua Castellana. Algunas preguntas eran ambiguas”.

En esa materia los alumnos tuvieron que responder a textos de los libros ‘Romancero Gitano’, de Federico García Lorca, y ‘Crónica de una muerte anunciada’, de Gabriel García Márquez. “Los ejercicios de gramática fueron complicados así como las preguntas de literatura, con el teatro y la poesía de posguerra”, relataban varios alumnos de la comarca. “Va a ser muy difícil que alguien supere un 8 de nota máxima”, se quejaban otro estudiante.

Alumnos de A Paralaia, de Moaña, repasando entre exámenes. |   // FDV

Alumnos de A Paralaia, de Moaña, repasando entre exámenes. | FDV / Fran G. Sas

En el comentario de texto las opiniones no fueron tan unánimes. “Nos tocó un texto sobre la valla de Melilla y cómo el Gobierno afronta la inmigración”, explica Nerea Pérez, que tiene la intención de estudiar un doble grado de Química y Biología si logra la nota media necesaria.

Estevo Santamarina explica que “no cayó nada que no estuviese en el temario, pero las preguntas fueron muy difíciles”. Este joven moañés tiene que aprovechar cada nota pues aspira a estudiar Física. “Su nota de corte el año pasado superaba los 12 puntos”, relataba ayer durante el parón en los exámenes para comer.

El último repaso de los estudiantes del IES As Barxas, de Moaña. |   // FDV

El último repaso de los estudiantes del IES As Barxas, de Moaña. | FDV / Fran G. Sas

Por la mañana los estudiantes también realizaron el examen de Historia de España, en donde el enfado no fue tan grande. “Casi todos elegimos las preguntas del siglo XIX, que incluían el desarrollo de la Revolución Gloriosa de 1868”, explicaba Miguel Moledo.

Desde el instituto María Soliño de Cangas la profesora que acompañó a los jóvenes también confirmaba “el enfado de muchos alumnos con las preguntas de Lengua Castellana” y señalaba que “muchos salieron nerviosos de ese examen”. Por la tarde, entre otras pruebas, tenían la de Matemáticas. Del María Soliño, de Cangas, acudieron a la EBAU este año 56 estudiantes de que cursaron 2º Bachillerato. Además, desde este centro se examinan solo de la fase voluntaria 13 estudiantes del ciclo de Acondicionamiento Físico, que buscan lograr la nota suficiente para poder entrar en la universidad y estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Los jóvenes del Johan Carballeira en el campus de Pontevedra.

Los jóvenes del Johan Carballeira en el campus de Pontevedra. / Fran G. Sas

Los 171 alumnos de O Morrazo que realizan en esta convocatoria ordinaria las pruebas de acceso a la universidad tienen hoy su segunda jornada de exámenes, tratando de superar el agotamiento del primer día y de unas últimas semanas de “empacho” de estudio y repaso de todo el temario. La baja natalidad se refleja año tras año en la cantidad de alumnos que acude a estos exámenes, pues hace solo dos cursos eran casi 250 los examinados de los institutos de Bueu, Cangas y Moaña.

Los del Johan Carballeira se están examinando en la facultad de Ciencias de la Educación del campus de Pontevedra mientras que los de Moaña y Cangas acuden al campus de Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo